Chequeado

Tercera dosis: qué vacuna contra el coronavirus se aplica en cada caso

Salud GCBA

03 noviembre, 2021 12:12 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
03 noviembre, 2021 12:12 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Comenzó en la Argentina la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas inmunocomprometidas (es decir, con el sistema inmunitario debilitado) mayores de 3 años, independientemente de la vacuna que recibieron, y los mayores de 50 años que hayan recibido un esquema inicial (2 dosis) de la vacuna Sinopharm.

¿Qué vacuna se está administrando como tercera dosis en cada caso? El Ministerio de Salud de la Nación dispuso para las personas inmunocomprometidas de 3 a 17 años utilizar las vacunas que estén autorizadas para cada grupo etario: Sinopharm de 3 a 11 años y Pfizer o Moderna de 12 a 17 años.

En el caso de las personas con inmunocompromiso de 18 años y más que hayan recibido un esquema primario homólogo (misma vacuna en la primera y segunda dosis) u heterólogo (segunda dosis diferente a la primera) se aplica una tercera dosis de la vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca si tienen entre 18 y 39 años y AstraZeneca si tienen 40 años o más.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Por último, en las personas de 50 años o mayores con esquema primario de la vacuna Sinopharm contra COVID-19 la cartera sanitaria aclara que teniendo en cuenta la información de estudios de efectividad de esquemas heterólogo “se priorizará una dosis adicional con una vacuna de virus no replicativos, según disponibilidad”. La vacuna que se está aplicando en este grupo es la de AstraZeneca.

El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, en todos los casos, no puede ser inferior a 4 semanas desde la aplicación de la última dosis.

Como explicamos en esta nota, la tercera dosis difiere de la dosis de refuerzo. La tercera dosis es la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es insuficiente. En cambio, la dosis de refuerzo (o booster) es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, pero que va decayendo con el tiempo. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que a partir de diciembre se comenzará a aplicar una dosis de refuerzo, comenzando por el personal de salud y siguiendo en forma escalonada, aunque hasta el momento no se sabe qué vacuna se va administrar.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

 

Temas

20 Respuestas

Marta Cao 9 de noviembre de 2021 a las 1:22 pm

Por qué la semana pasada se colocó 3 dosis de astrazeneca a personas mayores que contaban con 2 dosis y ahora se retiró?

abel mayo 10 de noviembre de 2021 a las 10:43 am

tengo las dos dosis de Sputnik V necesito aplicarme la tercer docis tengo 70 años…

Horacio 10 de noviembre de 2021 a las 11:25 am

Soi trasplantado del corazón tengo turno que vacuna me tengo que aplicar

Romi 10 de noviembre de 2021 a las 9:15 pm

Tengo 48 años con 2 dosis de sinofharm. Entonces no me corresponde?

Romina 10 de noviembre de 2021 a las 9:25 pm

Donde tengo q llamar para saber si me toca aplicarle la tercera dosis .

Flavia 10 de noviembre de 2021 a las 9:46 pm

si tengo 1 y segunda dosis de Sputnik-V, como tercer dosis cual sería con componente 1 o 2 ? Obvio no las quiero combinar.
Tengo 57 con artritis reumatoidea

Oscar licursi 10 de noviembre de 2021 a las 11:58 pm

Si tengo la segunda dosis de sputnik la tercera cual puede ser

Virginia Teresa Caballero 11 de noviembre de 2021 a las 7:01 am

El 18/09/2021 me aplique 2 dosis de Sinopharm ahora me dan turno 3 dosis de astrazeneca vacuna que mi médico sugiere no aplicarse.
Mi pregunta no hay otra que pueda aplicarse tengo 67 años.

Oscar Monge 11 de noviembre de 2021 a las 10:48 am

A ver si atienden el teléfono al menos para saber cuando me toca tercera dosis Astraceneca

nestor ricardo gutierrez 11 de noviembre de 2021 a las 11:02 am

tengo las 2 dosis de la vacuna COVISHELT desde manana aplicaran un refuerzo con la ASTRAZENECA es compatible con la que me pusieron?

Graciela Esther Coria 11 de noviembre de 2021 a las 12:03 pm

Gracias! R3cien recibo mi 3ra dosis. Ayer fue mi turno pero cortes de veteranos. Impidio hoy m llamaron estoy trabajando fui con ambulancia. Mi trabajo la hicieron. Dios los bendiga!!! Soy medica x eso me vacune.No m enferme nunca.

Ramón Oscar 11 de noviembre de 2021 a las 12:57 pm

Tengo 69 años. En mayo me pusieron la segunda dosis de la vacuna spucnik. Que vacuna será para la tercera dosis y cuando. Gracias

Norma matilde rodriguez 11 de noviembre de 2021 a las 5:43 pm

Tengo las dos dosis de vacuna sputnik V..debo vacunarme ahora con 3ra dosis? o esperar 6 meses?

Carmen perez 11 de noviembre de 2021 a las 6:01 pm

Tengo dos dosis de espunik v besito la tercera cuál me van a dar tengo 54 años ase dos meses me vacune con la segunda dosis

graciela 11 de noviembre de 2021 a las 6:29 pm

tengo 68 años, recibi las dos primeras dosis de Sinopharm, hoy me aplicaron la tercera, y es Sinopharm tambien…es correcto?

Mario Eduardo Franchisconi 20 de noviembre de 2021 a las 8:17 am

Soy Discapacitado, cirugia cardiovascular, dos remplazos de cadera, diabetico, hipertenso, columna desviada, arterias calcificadas en ambas piernas

José María Velazquez 20 de noviembre de 2021 a las 2:54 pm

Soy Docente, tengo 52 años y el 16/05 me dieron la segunda dosis de SINOPHARM ¿Hasta cuando tendré que esperar para la tercera dosis y si esta será de AstraZeneca?

Sonia Jorge 20 de noviembre de 2021 a las 5:04 pm

Quiero saber si tengo 2 dosis de Sputnik me van a dar una tercera dosis?

María Teresa 20 de noviembre de 2021 a las 7:48 pm

Tengo las dos docis de spunic,me tengo que anotar para la tercer docis.Soy deabetica y tengo 73 años

Marta Ripari 20 de noviembre de 2021 a las 8:40 pm

Yo tengo la primer dosis de Sputnik y la segunda de Moderna necesito tercer dosis?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Siete claves para entender qué dispuso el Banco Central sobre la compra de viajes al exterior en cuotas El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió el jueves último una comunicación en la que prohibió a las entidades emisoras de tarjeta de crédito financiar en cuotas las compras  de pasajes al exterior y otros servicios turísticos -tales como alojamientos, alquileres, entre otros-. La decisión fue cuestionada por la oposición (acá, acá y […]

Hilando fino

Vacunas: el 67% de la población de países ricos recibió 2 dosis, mientras que en los países pobres sólo lo hizo el 5% Un informe del Panel Independiente de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, mientras que el 67% de la población de los países de ingresos altos está completamente vacunada contra el coronavirus, en los países de ingresos bajos ese porcentaje sólo llega al 5%. El trabajo señala que la distribución de […]