Un chequeo al chequeo de Página 12 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Un chequeo al chequeo de Página 12

En una nota de Página 12, publicada en enero pasado, Horacio Verbitsky realizó un chequeo propio al título de La Nación “Menores cometen el 15% de los crímenes”, cuya fuente son las estadísticas de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Luego de mencionar que el diario hizo un cálculo erróneo sobre qué parte de todos los homicidios habrían sido cometidos por menores de 18 años, el periodista remarcó que el 30% de los menores de la provincia comete sólo el 13,4% de los homicidios, por lo cual estarían subrepresentados. Lo que el periodista olvida es que dentro de ese 30%, obtenido de las cifras del Censo 2001, se encuentran niños que difícilmente podrían matar con intención a una persona, como es el caso de los menores de 10 años (18% de la población total). Si asumimos que esa edad es razonablemente la mínima para cometer un delito, y excluimos entonces la franja entre 0 y 9, resulta que los menores de entre 10 y 18 años representan el 14,2% de la población.
Fuente: Página 12 – “Para ser franco” – 30/1/2011

Comentarios

  • CríticoDeIzquierda11 de febrero de 2011 a las 11:07 ambuen chequeado, asunciones no compartidas
    El chequeado está bien porque muestra el falso análisis de Verbitsky. Otro elemento para aquello podría ser comparar con el resto de América no sólo la tasa de homicidios sino la de robos. Más allá de la correcta crítica a los medios formodores de opinión, no se puede negar esa segunda tasa... y por eso Verbitsky la elude.

    En segundo lugar, no comparto las asunciones: ni la de Chequeado que parece querer bajar la edad de imputabilidad a los 10 años, ni la de Verbitsky (y Cristina Kirchner) queriendo bajarla a los 14. Son niños a ambas edades, el Estado no cumple con instituciones específicas no penales, las respuestas de baja de edad ni son solución, ni atacan el verdadero del crimen organizado que los recluta -la mayoría del tiempo elementos del propio Estado.

    Recomiendo ver: http://www.cepoc-cepoc.blogspot.com/

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *