Una confusión común sobre desempleo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Una confusión común sobre desempleo

“Cuando Kirchner llegó al gobierno, un cuarto de la población no tenía trabajo”, afirmó el lunes la presidenta Cristina Kirchner, en un discurso durante la inauguración de obras ferroviarias en Mercedes. En realidad, en el primer trimestre de 2003 la desocupación en el país era del 20% y no del 25%, pero esa no es la principal inexactitud de la frase. El error al que aludimos es sutil pero aparece constantemente en distintas declaraciones de políticos a la prensa: que haya un 25% de desempleo no quiere decir que un cuarto de la población del país esté desocupada porque la desocupación se calcula en función de la Población Económicamente Activa (formada por las personas que tienen empleo o lo buscan) y no del número total de habitantes de un país. Haciendo la cuenta correctamente la cantidad de personas desocupadas en 2003 fue de casi 3,5 millones de personas, lo que equivalía a poco menos del 10% de la población Argentina, y no del 25% que menciona la Presidenta.
Fuente: Sitio web de Presidencia – 29/11/10

Comentarios

  • Guillermo Quijano3 de diciembre de 2010 a las 2:09 pmAdemás, generalmente, cuando se mide la desocupación se mide el "desempleo involuntario". Esto es: la cantidad de gente que quiere trabajar y no encuentra. Esta definición más algunos tecnicismos a la hora de bajarla a las encuestas (preguntar por ciertas acciones de buscar trabajo en determinado periodos de tiempo) hacen que los números varíen aún más.
    Por ejemplo, si yo estuve buscando trabajo un año y no encuentro y terminé dejando de buscar activamente (es un fenómeno muy común en el ciclo de desempleo de los individuos) no entro dentro de la medición de desempleo como desocupado...
  • wlpa4 de diciembre de 2010 a las 6:59 amCuando un jefe de familia no tiene trabajo, toda la familia sufre la desocupación. La aclaración es superflua. Es lo mismo que decir que el flagelo de la desocupación afectaba al 20% de la población... :sad:

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *