Chequeado

Vacuna COVID-19: quiénes están recibiendo turnos para aplicarse una quinta dosis y por qué

Ministerio de Salud CABA

09 julio, 2022 09:16 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
09 julio, 2022 09:16 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires comenzaron esta semana a enviar turnos para aplicar una quinta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas mayores de 50 años que recibieron como primeras 2 dosis la vacuna Sinopharm y a las personas con inmunocompromiso (en tratamiento oncológico, receptoras de trasplante de órganos, personas viviendo con VIH, con insuficiencia renal crónica, entre otras).

Se trata del segundo refuerzo (o quinta dosis), ya que este grupo recibió un esquema primario de 3 dosis (2 dosis y una adicional), a diferencia de la mayoría de la población que tuvo un esquema primario de 2 dosis. El intervalo mínimo establecido es de 120 días, es decir, tienen que haber pasado 4 meses desde la aplicación de la última dosis.

La convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires para los grupos que deben recibir la quinta dosis se hace de manera automática al cumplirse los 4 meses de la última dosis, a través de Boti por WhatsApp o vía correo electrónico, por dónde se ofrecen turnos y sedes para la vacunación.

En tanto, la Provincia de Buenos Aires, a través del programa VacunatePBA, tiene el modelo de inoculación libre (sin necesidad de turno) y federal (no hace falta vivir en el territorio bonaerense), por lo que las personas que estén comprendidas en este esquema pueden acercarse a los centros de vacunación y aplicarse la segunda dosis de refuerzo.

Como explicamos en esta nota, la dosis adicional se refiere a la administración de una tercera dosis como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Otras vacunas con esquema primario de 3 dosis son, por ejemplo, la vacuna quíntuple y la vacuna contra la Polio incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, según explicó el Ministerio de Salud de la Nación.

En cambio, la dosis de refuerzo (o booster) es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. Actualmente, se está aplicando una segunda dosis de refuerzo a los mayores de 18 años con un intervalo mínimo de 4 meses. Otras vacunas con refuerzo son, por ejemplo, la triple viral y la doble bacteriana.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta el 8 de julio último 40.853.563 personas iniciaron su esquema de vacunación y 37.632.875 lo completaron, mientras que 24.881.147 recibieron dosis de refuerzo y 3.107.273 dosis adicionales.

Temas

15 Respuestas

Sonia Beatriz Valla 12 de julio de 2022 a las 1:36 pm

Gracias por los informes , muy útiles!

Sonia Beatriz Valla 12 de julio de 2022 a las 1:38 pm

Podrían informar también si tienen alguna novedad sobre esta 5° DOSIS en la provincia de Santa Fe

Nancy 12 de julio de 2022 a las 5:10 pm

A mi papá no le llego la 4 y ya pasaron los dias

Nancy 12 de julio de 2022 a las 5:11 pm

A mi papá no le llego ni la cuarta y ya pasaron los dias

Padin Alcira Beatriz 15 de julio de 2022 a las 9:32 pm

Tengo neuropatía, fibromialgia y fatiga crónica me corresponde la quinta dosis

Tere 15 de julio de 2022 a las 11:30 pm

Tengo aplicadas dos dosis de Sinopharm y dos dosis de Aztrazeneca. Tengo que aplicarme una quinta dosis?

Felipe WELTZ 16 de julio de 2022 a las 10:39 am

El Resto del país está incluido también?

Mirta Silvia Lopez 17 de julio de 2022 a las 9:51 pm

Quisiera recibir la 5 dosis.He recibido 2 dosis de spucnik y 2 dosis de Pfizer( 20/10/21 y 19/11/21), muchas gracias

Veronica 18 de julio de 2022 a las 12:13 pm

Si mal no entendí sólo están aplicando la 5ta dosis en CABA y Provincia de Bs As, no?

Seoane Nora 19 de julio de 2022 a las 8:38 am

En 4 días cumplo los 4 meses de la 4ta. dosis.
Soy inmunodeprimida por enfermedad crónica y tratamiento biológico inmunodepresor.
Tengo aplicada dos dosis de Sinopharm, una de Astrazeneca y una de Pfizer. Voy por la 5ta. Dosis en 4 días

Walter 30 de julio de 2022 a las 4:26 pm

Hola ya pasé de los 4 meses de la 4ta dosis fuí al vacunatorio y no me quisieron aplicar en Esteban Echeverría,es raro ahora no se que hacer

Pedro Alfonso Albanese 1 de agosto de 2022 a las 10:51 am

Quisiera saber si viviendo en la provincia de buenos aires, se debe dar la quinta dosis una persona con tratamiento oncológico tomando tamoxifeno desde hace tres años pero desde hace dos años sin necesidad de hacerse ni radioterapia ni quimioterapia.

Norma Beatriz 5 de agosto de 2022 a las 4:33 pm

A mi me mandaron en julio, para la 5ta dosis, pero fui y me dijeron que no existe la 5 ta , y hoy me volvió a venir por mail que tengo pendiente esa dosis , tengo 69 años, así que no se cual es la verdad.

gladys susana romero 8 de agosto de 2022 a las 6:19 pm

para que piden comentarios si no contestan a las preguntas

Susana Brugna 10 de agosto de 2022 a las 7:26 pm

La cuarta dosis es libre. No se necesita llamadl

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo evolucionaron las importaciones de energía y combustibles en 2022 Durante la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sostuvo: “Entre dejar salir un poco más de reservas o cortarles el gas y la luz (porque tuvimos que importar gas, gas licuado, diésel, para sostener el nivel de actividad) nuestra decisión fue soltar […]

Hilando fino

Inflación: ¿qué productos aumentaron más en el último año? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de julio fue del 7,4%, el valor mensual más alto desde abril de 2002, cuando fue del 10,4%. En esta nota repasamos cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último año en el Gran Buenos Aires, según los datos oficiales. Los […]