Venezuela, un país con falta de cifras oficiales

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela y la mayoría de los países de la región reconocieron su legitimidad. Por su parte, Nicolás Maduro, quien el 10 de enero último asumió un nuevo mandato, denunció un golpe de Estado y rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos. Venezuela lleva años sumida en una crisis política, social y económica, y también se convirtió en un país con falta de cifras oficiales, según una investigación especial publicada por el sitio venezolano Efecto Cocuyo.

En el área económica, si se miran los datos oficiales del Banco Central de Venezuela desde fines de 2015 no se publica más información sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mostraba la inflación mensual en el país y en diez ciudades escogidas por su influencia geográfica. Lo mismo ocurre con el Producto Bruto Interno (PBI) -o sea los bienes y servicios que se producen en la economía venezolana-: desde los últimos cuatro años hasta hoy no se ha publicado ningún dato.

“La primera semana de septiembre de 2018 llegaron siete casos de hepatitis A a la consulta del doctor Julio Castro en la Policlínica Metropolitana. Años atrás, al médico infectólogo le hubiera bastado con echar un vistazo al boletín epidemiológico de esa semana para saber si había un brote en alguna comunidad de la Gran Caracas. Desde noviembre de 2015 no puede hacerlo. La abrupta desaparición del boletín semanal dejó a los médicos sin una guía”, señala Efecto Cocuyo en un artículo sobre los faltantes de información en el área de salud.

En cuanto a los datos de calidad educativa, en 2003 Venezuela hizo una prueba a estudiantes de tercero, sexto y noveno grado, sin embargo, sus resultados nunca fueron publicados. “Además -recuerda este artículo del medio venezolano-, el país no se ‘mide’ en pruebas internacionales o de la región como la del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco o el Programa PISA de la OCDE” (ver países incluidos).

Venezuela se convirtió en “un país donde las autoridades guardan con recelo los datos vitales de la población, donde las estadísticas se ocultan y la opacidad se impone hasta desestructurar la institucionalidad”, concluye el especial de Efecto Cocuyo.

donantes

1 Respuesta

  1. Alicia dice:

    Dejen a la próxima presidenta de mi país, che

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *