Violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires: por decisión judicial, 8 de cada 10 agresores no pueden acercarse a la víctima - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires: por decisión judicial, 8 de cada 10 agresores no pueden acercarse a la víctima

Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 y hasta el 16 de agosto último (17 meses), la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) recibió 10.919 denuncias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el 78% de los casos en los que intervino la Justicia Civil se dictaron prohibiciones de acercamiento de los agresores; en el 68% se prohibió el contacto telefónico o por vías digitales, y en un 27% se suministró un botón antipánico a las personas afectadas, entre otras medidas de protección que pueden combinarse.

Los datos surgen de un informe especial difundido por la OVD en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Fuente: Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la Justicia Penal y/o Civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y local. En CABA, la oficina funciona en Lavalle 1.250. También hay oficinas de la OVD Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa y Santa Cruz

A 13 años de su creación, la OVD lleva atendidos un total de 124.930 casos –a razón de 9.610 casos por año-, con un proceso en el que intervienen profesionales de distintas disciplinas y que demanda cerca de 2 horas de entrevistas con cada afectado/a, informó oficialmente.

De acuerdo con el informe sobre las denuncias realizadas en los 17 primeros meses de la pandemia de COVID-19 en CABA (a razón de 21 denuncias por día sólo en este distrito), la violencia psicológica se dio en prácticamente todos los casos (96%), mientras que la física representó el 61% y la violencia simbólica el 47%.

En cuanto al tiempo de maltrato que sufrieron las mujeres que denunciaron a sus parejas o ex parejas por primera vez, las estadísticas de la OVD dan cuenta de una media de entre 5 y 6 años. El 45%, sin embargo, presentó la denuncia antes de los 2 años de iniciado el vínculo.

La OVD funciona las 24 horas, todos los días del año. Profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en la CABA, a partir del relato de las personas afectadas y/o terceras, labran un acta, evalúan el nivel de riesgo y confeccionan un informe médico, si es necesario constatar lesiones.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *