Violencia doméstica: el 50% de los casos es de ex parejas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Violencia doméstica: el 50% de los casos es de ex parejas

Cada 30 horas ocurre un femicidio en la Argentina, según la ONG La Casa del Encuentro. A raíz de los casos de violencia doméstica de los que se habló en la última semana (ver acá y acá), la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y directora de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), Elena Highton de Nolasco, destacó la importancia de denunciar los casos de violencia de género. “Según nuestra estadística, en la Capital Federal el 50% de los casos, es decir, la mitad de los casos, es de ex parejas. Pero en realidad hay otro treinta y pico por ciento que son de parejas actuales”, señaló Highton de Nolasco. Y destacó que “no hay que pensar que porque se queden juntos no le va a pasar, porque también pasa mucho en convivientes”.
Según las estadísticas de la OVD, solo en enero de 2015 se registraron 871 casos denunciados. El 70% de las víctimas fueron mujeres adultas; el 11%, niñas; el 10%, niños; y el 9%, hombres adultos. Como explicó Highton de Nolasco, el 47% de las agresiones fueron cometidas a ex parejas; el 16%, a concubinos; el 15%, a cónyuges; el 10%, a padres o hijos; el 2% a hermanos y el 1% a novios.

Comentarios

  • Patricia27 de abril de 2015 a las 8:40 pmOjo que femicidio es matar a una mujer sólo por el hecho de ser mujer. Veo que se tilda a todos los crímenes de mujeres como "femicidio" y todos no lo son.
  • Gustavo28 de abril de 2015 a las 5:34 pmMiren en Youtube el documental censurado "Borrando a Papá"
  • irene3 de junio de 2015 a las 4:25 pmHoy en la radio Claudia Acuña (Directora de Revista Mu) decía algo así "Los medios decimos que hay x cantidad de muertes, pero no lo sabemos, no hay datos. Estamos a ciegas." Elaboraron una muestra parcial, tomando los datos que los medios comparten. Acá está la muestra: http://www.lavaca.org/notas/una-muestra-parcial/

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *