Y entonces... ¿por qué nos quedamos? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Y entonces… ¿por qué nos quedamos?

En su edición del sábado 21 la columna de economía de Alfredo Zaiat de Página 12, matutino que usualmente apoya las políticas del gobierno, describe sólidamente los variados perjuicios que causaría al país la pertenencia al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), destacando que las mayores economías de la región, Brasil y México, nunca aceptaron ingresar a ese mecanismo que en la práctica implica “una privatización de la justicia”. Lo mismo argumenta Eduardo Aliverti en su nota de hoy, en el mismo diario, donde dice que el sentido del CIADI “es proteger a los grandes emporios radicados en las naciones en vías de desarrollo. Brasil no entró a ese engendro, como elemento informativo considerable si se estimara menor que huyeron de él Bolivia, Ecuador y Venezuela”. Ambas columnas omiten dos cuestiones: 1) ¿Por qué la Argentina, que ingresó en el sistema en 1992, no lo abandonó hasta ahora? 2) ¿Por qué se siguen renovando año a año los convenios bilaterales de inversiones que aceptan al CIADI como instancia judicial?
Fuente: Página 12 – “A la cola” – 21/04/12
Página 12 – “Y péguele fuerte” – 23/04/12

Comentarios

  • Mandramas23 de abril de 2012 a las 1:38 pmYo creo que aunque lo omita, claramente esta presentado su disconfort con el hecho de que aun seamos parte. Me parece demasiado quisquillosa la observación.
    No todo nota tiene que ser de opinion o proponer soluciones; basta con que informe de los hechos puntuales.
    El buen periodista sabe despertar preguntas en el lector sin necesidad de escribirlas en letra de molde.
  • Nico25 de abril de 2012 a las 2:32 pmCoincido con Mandramas. Últimamente se ven muchas notas en Página/12 acerca del CIADI, en varias secciones del diario (Opinión, Economía, Cash), claramente en repudio del mismo. Implícitamente conllevan un "pedido" de abandonarlo. Se puede analizar cada nota por separado pero claramente todas en conjunto conllevan una ¿queja? hacia el gobierno. Y me quedo con la última frase de Mandramas: "El buen periodista sabe despertar preguntas en el lector sin necesidad de escribirlas en letra de molde." Si necesitáramos que nos dijeran todo explícitamente sería porque no tenemos uso de razón...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *