Chequeado

Quiénes son los dueños de las tierras en la Argentina

Hermes Mazali

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 mayo, 2018 01:36 am | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 mayo, 2018 01:36 am
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Más de 12,5 millones de hectáreas se encuentran en manos de extranjeros, de las cuales casi dos son de firmas radicadas en paraísos fiscales. Mientras el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner buscó limitar el desembarco de foráneos, Cambiemos hizo cambios para atraer inversiones y decidió “liberar las tranqueras” territoriales.

Aunque no son nuevos, los conflictos por la tierra recrudecieron y ganaron visibilidad en el último año, sobre todo tras la desaparición y posterior encuentro del cuerpo del joven Santiago Maldonado (fue ese el nombre más buscado en Google en 2017). Su caso mostró al mundo la tensión que desde hace años protagonizan muchas comunidades aborígenes en el país, pero también puso la lupa sobre potenciales problemas ambientales y económicos con algunos de los dueños de la tierra, muchos de ellos extranjeros.

La problemática es compleja y no tiene una única solución. Mientras que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner buscó limitar el desembarco de foráneos en la Argentina, la gestión de Mauricio Macri fomenta la llegada de inversores extranjeros y considera que para ello es necesario “liberar las tranqueras” territoriales.

Por eso, te invitamos a leer la investigación de Maia Jastreblansky completa acá.

 

Temas

3 Respuestas

Santi 5 de abril de 2019 a las 6:33 pm

Me gustaría que chequeen si los mapuches son originarios de Argentina, gracias¡

ndaharley 25 de abril de 2019 a las 8:56 am

Santi, cuando los mapuches vivian en ese territorio, no existia ni Argentina, ni Chile, ni Brasil…así que decir que son originarios de Argentina sería un sinsentido.

Puyen 18 de mayo de 2019 a las 2:59 pm

Los mapuches son originarios de la region sudoeste de Sudamérica (actualmente Chile) cruzaron la cordillera de los Andespara comerciar y luego someter a los pueblos originarios de esa región: Pehuenches y tehuelches que eran pacificos fueron posteriormente invadidos y sometidos por el pueblo mapuche ( una etnia mas belicosa), por consiguiente no se los puede considerar pueblos originarios de la Patagonia argentina actual.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo generar millones de visualizaciones en Facebook con unos cientos de dólares, aún con falsedades TierraPura difundió desinformaciones y abonó teorías conspirativas pagando a Facebook alrededor de US$ 1.500 para que le publicitara casi 850 posteos que fueron vistos unas 6 millones de veces. La política de publicidad de esa red social prohíbe vender mensajes que contengan información errónea. Sin embargo, muchos de los posteos de TierraPura llevaban a informaciones falsas o sin sustento acerca del COVID-19. En esta investigación te contamos quiénes crearon este medio, sus vínculos con otros sitios desinformantes del mundo y cuáles son sus posteos que llegaron a millones de personas gracias a la publicidad.
Polarización y desinformación: cómo los grupos más partidarios difundieron desinformación sobre la pandemia Desde que comenzó la pandemia Chequeado publicó casi 500 verificaciones desmintiendo distintas falsedades sobre la COVID-19, principalmente sobre su origen, medidas para protegerse y su tratamiento. En esta investigación, te contamos en qué grupos abiertos de Facebook circularon y quiénes las difundieron. Desde gente reunida en torno a teorías conspirativas o por ser antivacunas, hasta grupos sobre políticos o periodistas hiperpolarizados.