Chequeado

Quiénes son los jueces que confirmaron el procesamiento de Boudou

La Sala I de la Cámara Federal ratificó el procesamiento dictado por Ariel Lijo en junio de 2014. Además, rechazó la recusación del juez Bonadio en la causa Hotesur.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Amado Boudou en la llamada causa “Ciccone”. Ratificó, de esta manera, lo dictado en junio de 2014 por el juez federal Ariel Lijo, que le imputó al Vicepresidente los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

La misma Sala rechazó, además, el apartamiento del juez Claudio Bonadio de la investigación de la causa Hotesur, solicitado por la defensa de Romina Mercado, hija de la ministra Alicia Kirchner y sobrina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿Quiénes son los camaristas que fallaron en estos dos casos?

La Sala I, que históricamente fue más afín al Gobierno (de turno), hoy está integrada por estos tres jueces: Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.

Eduardo Freiler

Es juez de la Sala I desde 2004 y fue uno de los firmantes de la primer solicitada de la agrupación “Justicia Legítima”, que impulsa cambios en el Poder Judicial y defendió reformas impulsadas por el Gobierno en la Justicia. Nació en Necochea en 1962 y se recibió de abogado en la Universidad Católica de La Plata. Se empezó a relacionar con el mundo de la Justicia a través de su primer mujer, Marcela Pérez Pardo, que desde fines de la década del ‘80 era jueza de primera instancia en lo Civil y hoy integra la Sala L de la Cámara Civil.

Tras un breve paso por una Fiscalía de Instrucción Penal, Freiler quedó en 1994 al frente de la Fiscalía Federal N° 6, en la que tuvo como adjunto al actual titular de esta Fiscalía, Federico Delgado, y como secretario al actual juez federal Sebastián Casanello. Como titular de esta Fiscalía, tuvo a su cargo la investigación de la causa por los sobornos en el Senado durante el gobierno de Fernando De la Rúa y varios casos relevantes de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

En el fallo que rechazó la recusación de Bonadio en la causa Hotesur, Freiler votó en disidencia y consideró pertinente apartar al juez de la investigación.

Jorge Ballestero

Integra la Sala I desde 2008. Según su declaración jurada, ingresó en el Poder Judicial en septiembre de 1976, aunque recién obtuvo su título de abogado en abril de 1988, tras cumplir 32 años.

Fue nombrado fiscal federal de primera instancia en 1992 y al año siguiente el gobierno de Carlos Menem lo designó al frente del Juzgado Federal N° 2, que ocupó durante 15 años, hasta su ascenso a la Cámara Federal. Tuvo, entre otros casos de relevancia, el conocido como “la mafia del oro”, que elevó a juicio oral en 2007; absolvió al empresario Carlos Spadone en la causa de la leche adulterada; y en una causa iniciada por el historiador Alejandro Olmos declaró la ilegitimidad de la deuda externa argentina.

El de juez de Cámara no es su único cargo. Desde 1998 es miembro del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Ahí no sólo se codea con referentes de la dirigencia de fútbol. Este tribunal deportivo, además, lo integran: Sergio Fernández, juez del fuero Contencioso Administrativo y hermano de Javier Fernández, auditor de la Nación señalado por los medios por su influencia en Comodoro Py; Darío Florián Richarte, ex subsecretario de la ex SIDE y titular del Estudio Richarte, que hasta hace pocos días defendía a Boudou en la causa “Ciccone”; y Fernando Mitjans, escribano casado con la ex secretaria de Justicia de la Nación entre 2005 y 2009, Marcela Losardo.

Eduardo Farah

Desde 2008, es juez en las dos salas que componen la Cámara Federal. En la Sala I actúa en calidad de subrogante y en la Sala II es titular. Todas las causas que llegan a esta instancia pasan obligatoriamente por sus manos.

Nació en 1966 en la ciudad de Buenos Aires. Hizo sus estudios primarios en el Colegio Sagrada Familia, donde conoció al auditor Javier Fernández. Se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y dio sus primeros pasos en la Justicia Federal ocupando distintos cargos en el juzgado de primera instancia a cargo de Amelia Berraz de Vidal. En 1994 fue nombrado secretario del Tribunal Oral N° 25, pasó posteriormente por los tribunales de Lomas de Zamora y en 2004, a través de un concurso, quedó a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata.

En 2007, tras la vacante liberada por la renuncia de Horacio Vigliani, el Consejo de la Magistratura lo designó para que se desempeñe como subrogante en la Sala I, que integraban en ese momento Freiler y Gabriel Cavallo. La posterior renuncia de Eduardo Luraschi en la Sala II dio lugar a un nuevo concurso. Farah se inscribió y ganó. Desde entonces, es juez en ambas Salas.

Temas

2 Respuestas

Cesar 5 de Marzo de 2015 a las 2:33 pm

¿Estos no son los jueves sobre los que Lanata pidió linchamiento mediático? ¿no dijo Lanata que persigan a sus hijos en la escuela?

NicoAA 5 de Marzo de 2015 a las 5:57 pm

Con respecto a la apelación del fiscal Pollicita de la denuncia de Nisman, vale aclarar que La Sala I de la Cámara Federal es la que dictó la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un mapa de datos para predecir la existencia de fosas clandestinas en México La hija de Luis Octavio Cotero desapareció en julio de 2018 y su familia, igual que sucede con los más de 70 mil casos no resueltos en todo el territorio mexicano, no ha vuelto a saber de ella. Este caso particular solo salió a la luz dos meses después, cuando en septiembre de ese mismo […]
Covid-19 y tecnología: Brasil utiliza inteligencia artificial y aplicación de seguimiento para tratar de combatir la pandemia ¿Cómo pueden los algoritmos ayudar a minimizar los impactos del coronavirus y cuáles son los posibles riesgos y problemas éticos involucrados en estas iniciativas?