Junto a 100 chequeadores y especialistas de la región realizamos el gran encuentro del fact-checking de Latinoamérica - Chequeado Skip to content

Junto a 100 chequeadores y especialistas de la región realizamos el gran encuentro del fact-checking de Latinoamérica

Hay algo que los chequeadores de América Latina sabemos: encontrarnos para trabajar juntos, compartir experiencias, y generar proyectos en común es un modelo que nos potencia y nos permite expandir el espíritu colaborativo y de cooperación entre nosotros. 

¡Volvimos a comprobarlo en Bogotá, Colombia, el 6 y 7 de octubre! Luego de varios años en los que no pudimos reunirnos presencialmente por la pandemia, nos reencontramos los más de 90 chequeadores de Latinoamérica en una nueva edición de LatamChequea, la red latinoamericana de chequeadores que impulsamos y coordinamos desde Chequeado.

La idea nació en 2014, cuando todavía había muy pocos chequeadores en la región y Chequeado invitó a varios de ellos a una reunión en Buenos Aires, Argentina. El evento se repitió en 2016 y 2018, también en Buenos Aires, y fue creciendo en tamaño, al mismo tiempo que aumentaban también la cantidad de chequeadores en Latinoamérica. 

En 2020, por la pandemia, no pudimos vernos de manera presencial, pero este año nos propusimos no sólo reencontrarnos, sino también poder hacerlo en una sede distinta a las anteriores, fuera de Argentina. 

Así fue que el 6 y 7 de octubre más de 90 participantes de más de 50 organizaciones de 15 países nos juntamos en Bogotá, Colombia, en el marco de #LatamChequea2022. Y esta vez, además, el evento lo organizamos junto con ColombiaCheck y La Silla Vacía, nuestros aliados en Colombia. 

¿El objetivo? Compartir e intercambiar experiencias entre los chequeadores de la región e invitados internacionales. Aprender. Entender. Impulsar nuevas ideas.

Contamos con una ventaja muy importante: en los últimos 4 años la red se fue transformando en un espacio de colaboración permanente, donde realizamos diferentes proyectos. Por ejemplo, durante la pandemia tuvimos dos proyectos colaborativos para desmentir desinformaciones sobre el coronavirus y las vacunas, así como también empezamos a hacer en Los Desinformantes, donde investigamos a los actores que desinforman de manera sistemática en la región. 

En el evento hablamos de muchísimos temas. Compartimos aprendizajes de las coberturas de las últimas elecciones en Brasil, Chile, Colombia y Perú, y algunos colegas nos compartieron su experiencia sobre qué hacer cuando la desinformación viene del Gobierno. También pudimos hablar de distintas herramientas para identificar desinformaciones y nuevos formatos para difundir nuestros chequeos, como estos videos de TikTok de Lupa (Brasil) o La Silla Vacía (Colombia), estos videos en YouTube de Aos Fatos (Brasil) o estos audios en idiomas indígenas realizados por Convoca (Perú) junto a LatamChequea.

Además, tuvimos un espacio para hablar de la importancia de la salud mental de los periodistas de nuestras redacciones y hubo una charla con consejos específicos para mejorar nuestra seguridad digital, y una ronda abierta para pensar oportunidades de financiamiento. 

También tocamos temas que atraviesan la desinformación, como género, medio ambiente y salud. Y hubo momentos para compartir distintos proyectos que estamos llevando adelante en la región sobre Alfabetización Mediática Informacional o para formar a periodistas, como por ejemplo la “Red latinoamericana de formadores en fact checking”.

“En LatamChequea compartimos con una generosa comunidad de fact checkers de América Latina y del mundo. Es un espacio de interacción y de capacitación bajo un objetivo común que es combatir la desinformación”, destacó Daniela Mendoza, directora de Verificado de México y una de las tantas fact checkers presentes en el evento.

Para nosotros, en Chequeado, LatamChequea2022 no sólo fue una confirmación de un espacio regional de cooperación y aprendizaje, si no una instancia de unión y trabajo articulado a lo largo de toda la región que nos fortalece como factcheckers en América Latina: “Hemos aprendido de nuestros colegas y logramos poner en común desafíos y respuestas que atravesamos en cada uno de nuestros paìses, todos con un mismo objetivo: la revalorización de la verdad, una elevada calidad del debate público y la lucha contra la desinformación”, destacó Pablo M. Fernández, Director Ejecutivo y Periodístico de Chequeado.

Esperamos que los casi 100 participantes hayan vuelto a sus países recargados, con buenas ideas para implementar en sus medios y que puedan seguir contribuyendo a frenar la desinformación en sus comunidades. 

El evento lo pudimos realizar gracias al apoyo de Luminate, Meta, International Fact-Checking Network (IFCN), USAID y Twitter. Si te interesa conocer más sobre esta alianza regional, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y visitar el sitio de la red: chequeado.com/latamchequea.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *