Nace Reverso: información contra la desinformación

No eran del día de la presentación del libro “Sinceramente” de Cristina Fernández de Kirchner los colectivos estacionados en una avenida. No era “trucho” el título de ingeniero civil de Mauricio Macri. Era falso el posteo que señala que Roberto Lavagna cobra una jubilación de 17 mil dólares. ¿Vamos a dejar que las mentiras se cuelen sin más en la próxima elección presidencial? La respuesta es “no”.

Las elecciones presidenciales se avecinan y con ellas llegarán meses de circulación intensiva de fotos, videos y mensajes políticos que será necesario chequear. La experiencia internacional confirma que la mala información abunda en períodos electorales, en especial en contextos de alta polarización, como el que se vive en la Argentina. Ante este desafío nace Reverso, un proyecto colaborativo inédito en el país, impulsado y coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que más de 80 medios* y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra la desinformación con chequeos que podrán ser publicados en simultáneo por todos los aliados.

Una mentira es una mentira y este proyecto prueba que, en eso, todos los medios podemos estar de acuerdo. En Reverso participan medios grandes y pequeños, nativos digitales y los que se suelen llamar medios “tradicionales”, como diarios, radios o TV. Jamás se habían aliado tantos medios y tan diversos en una iniciativa editorial. Podrán sumarse otros, siempre que se comprometan a respetar los principios establecidos por el consorcio**.

Por qué Reverso

Intencionalmente, el nombre retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de #ReversoAr será la contracara de la desinformación que circule a través de las redes sociales y canales de mensajería instantánea durante la campaña presidencial de 2019. Esta iniciativa retoma las enseñanzas de otras que se hicieron en diferentes países: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en México, “Comprova” en Brasil y más recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en España.

En qué consiste la alianza

Se trata de un consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, y para producir y difundir en conjunto y simultáneo artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral. Habrá medios que serán aliados difusores y otros que además serán aliados productores, pero todos participarán en alguna de las 12 capacitaciones que brindará Reverso en los próximos dos meses en 11 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires y que comenzarán este viernes 17 de mayo en la ciudad de Mendoza. Lo que se busca es que los ciudadanos tengan mejor información disponible.

Esta alianza pretende potenciar lo mejor de la experiencia nacional e internacional. Chequeado y First Draft trabajarán juntos en el desarrollo de los materiales de capacitación para periodistas y, luego de los comicios, en investigaciones en profundidad. Pop-Up Newsroom aportará su experiencia en el desarrollo del workflow de la producción y difusión en conjunto por parte de un gran número de redacciones y trabajará con Chequeado en el desarrollo de tecnología para agilizar el trabajo periodístico; y AFP Factual, el blog de fact-checking de la Agencia France-Presse, y Chequeado serán los responsables de la mesa central de edición.

Cómo funcionará, dónde podrás verlo y hasta cuándo

Reverso tendrá una redacción descentralizada en todo el país que conformarán los medios aliados productores y contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado. El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar. Todos los medios que formen parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, podrán difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

Reverso comenzará a publicar contenido en www.ReversoAr.com el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido. Las redes sociales de la alianza serán @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, podrás contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp

Quiénes nos respaldan

La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financian las capacitaciones que se harán en todo el país y al equipo de periodistas que trabajará en la redacción central de Reverso.

Twitter también será parte de esta acción común y permitirá usar distintas herramientas de la plataforma, como listas o “ads for goods”, para promover a la iniciativa y que los tuits de la misma tengan mayor alcance y visibilidad en el feed de la red social.

Facebook, además, notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas argentinas para detectar posibles desinformaciones y avisará a sus usuarios de los contenidos verificados.

Google, además, aportará infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, dará apoyo con herramientas de verificación y ayudará a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen Google Trends para comprender qué están buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.

Luminate apoya desde hace 4 años al equipo de Chequeado en el desarrollo de herramientas y proyectos innovadores como Reverso para combatir la desinformación y mejorar la calidad del debate público.

WhatsApp ayudará a que Reverso tenga la mejor interacción posible con la plataforma de mensajería usada por millones de argentinos. Los usuarios podrán reenviar mensajes a su línea oficial para que un equipo de periodistas los verifique. Estos mensajes también se usarán para crear una base de datos para estudiar y comprender mejor la propagación de la desinformación.

El objetivo de todos los aliados es sencillo: darles herramientas a los ciudadanos para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen, y desalentar así a quienes utilicen contenidos desinformantes para influenciar los votos en estas elecciones de 2019.

 

Si sos parte de un medio que quiere sumarse a Reverso escribí a [email protected]

* 0223, 7 Corrientes, 12 Noticias.TV, A24, ADN Sur,  AM 750,  Anfibia, BAE Negocios, BBC Mundo, Bumerang News, C5N, Cable a Tierra, Canal 10 Mar del Plata, Canal 10 Tucumán, Canal 13, Canal 4 Posadas, Canal 7, Clarín, Crónica, Cuarto Poder Diario, Diario Andino, Diario Huarpe, Diario Jornada, Diario La Mañana, Diario Popular, Diario UNO, Diarios Bonaerenses, Economis, El Cronista, El Día, El Diario de Miramar, El Liberal, El Litoral, El Nueve, El Territorio, El Tribuno, Filo.News, FM 89.3 Santa María de las Misiones, FM Cielo 103.5, FM El Aire de Integración, FM La Redonda, FM Milenium 106.7, Hoy Día Córdoba, Infobae, Infocielo, IProfesional, La Capital, La Capital de Mar del Plata, La Gaceta, La Izquierda Diario, La Nación, La Nota, La Nueva, La Voz del Interior, LatFem, Los Andes, LT7 Radio Provincia de Corrientes, LT17 Radio Provincia Misiones, LT7 Radio,  LU2, LV4 Nacional San Rafael, Marcha, MDZ Online, MDZ Radio, Mega 98.3, Mendoza Post, Meridiano55.com, Milénico, Minutouno.com, Misiones Online, Misiones Opina, Nodal, Noticias Jesús María, Noticias Mercedinas, OPI Santa Cruz, Página 12, Pausa, Periódicas, POP Radio, Portal Misiones, Presentes, Primera Edición, QUÉ Digital, Radio Andina 90.1, Radio Mitre, Radio Nihuil, Radio10, RedAcción, Revista Hamartia, Río Negro, Rosario3, Sitio Andino, SL24, Taringa, Telefe, Telégrafo, Tiempo de San Juan, Tiempo del Este, TKM, TN, TVA, TV Pública, Unidiversidad, UNO, Vaga Fiebre, Verte, Vía País.

** Participar de una capacitación sobre desinformación, publicar los contenidos de Reverso sin cambios ni ediciones, y actualizar o corregir el contenido en sus medios en caso de que el consorcio compruebe que se trataba de una desinformación.

#Desinformación#Elecciones 2019

11 respuestas a “Nace Reverso: información contra la desinformación”

  1. Jennifer dice:

    Espero que esta iniciativa sea sería teniendo en cuenta los principales medios que la integran que son pioneras en Fake news en Argentina. Para que sea realmente creíble ya deberían DESMENTIR la gran cantidad de mentiras que envenenaron las mentes de todos y gracias a las cuales tenemos un gobierno que hubiera sido IMPOSIBLE concebir en una sociedad mínimamente informada. Quiero ver un chequeado de las barbaridades que se dijeron durante el gobierno de Cristina! Nisman, Seychelles, cuentas de máximo y Nilda Garré, etc. También espero no ver más en los diarios la palabra dictador ligada a Maduro ni la palabra dictadura en relación a Venezuela. Tampoco que se diga que un Sheik es antisemita por sugerir un autoatentado a la embajada y a la AMIA. Ni que se siga AFIRMANDO que fueron los iraníes. . Las barbaridades y mentiras contra los mapuches, Y la lista es interminable, pero una cosa es una opinión y otra cosa es un hecho. Será mucho pedir?

  2. Natalia Fernández dice:

    Me anoté en la jornada de mañana a las 10:30 en Mar del Plata pero no sé dónde es. Podrían informarme por favor?
    Muchas gracias.
    Natalia Fernández.

  3. Uriel dice:

    Bienvenido sea está y cualquier otra medida que ayude a contrarrestar las Fake news de muchos de los principales medios de comunicación del país

  4. Claudia Monasterio dice:

    Buenísimo lo que hacen. Lo necesitamos. Necesitamos que cada uno se haga responsable de lo que postea, en el medio que sea. Me harté de decirle a algunas personas amigas: Che, fijate porque me parece que lo que pusiste no es cierto o es viejo y ya se resolvió..

  5. Anya dice:

    ¡Excelente!. Las falsas noticias y las mentiras han desnutrido demasiados cerebros. Necesito, a pesar de mi avanzada edad, volver a creer que algunos son capaces de transmitirme la verdad.

  6. Ricardo dice:

    ¿Uds. saben que el nombre me suena a repetir y fortalecer el verso que diariamente publican los medios que ‘participan’ luego que otros con datos o fotos los desmienten, de tal modo que luzca como verdadero y reiterado -por si alguno no lo vió- lo del medio y falso lo posteado?

  7. Carlos dice:

    Hola, quisiera mas informacion sobre quienes son uds., tambien saber si Eldestapeweb formara parte .
    Es dificil confiar y dar la acreditacion o certeza de que lo que escriben es cierto, acaso estaran las noticias siendo confirmadas por dos medios distintos o uds., son los que decidiran si es cierta o no una noticia.
    Ej., noticia a confirmar por medios como TN y Minutouno, Diario Pagina 12 y Clarin.
    Gracias

  8. Ricardo dice:

    Jennifer dice lo que lo medios “deben” decir para que ella esté tranquila que sus idolos delincuentes no “sean” delincuentes,la gente se informa,”Jennifer”,si es que existe,se pone mal cuando se lo recuerdan,saludos.

  9. Artuto dice:

    Me interesa conocer la verdad.

  10. mauricio dice:

    Interesante proyecto. Pero como van a filtrar las interpretaciones?? Arranca diciendo la mentira es mentira… No cabe duda, pero la interpretación no puede ser ni verdad ni mentira.

    Deberían FILTRAR las opiniones e interpretaciones de los comunicados, y dejar al desnudo los hechos… Es fácil rechazar un hecho (como que cristina compró 40 pares de zapatos iguales en el exterior, o que la hija de Vidal es adicta a las drogas), pero que hacemos con casos como el dólar futuro?? Para algunos, son políticas de gobierno, y para otros, son instrumentos de saqueo al estado… Milagros Salas, es una presa política? Bonadio es un juez imparcial? Cristina es la jefa de una mafia? Macri utilizó paraisos fiscales para no pagar impuestos? Michetti es inocente del dinero negro encontrado en su casa? Es un ministro de transporte el responsable de la muerte de personas de un accidente de tren?? O és, o el ministro anterior? y el ministro de defensa?? es responsable de la muerte de los submarinistas?? o el anterior??

    Creo que lo que se judicialice, debe quedar en manos de la justicia, y sólo debe abocarse a HECHOS comprobables. Todo lo demás, TACHARLO de “interpretación” de una persona o grupo de interés.

    Las conclusiones o interpretaciones, están basadas en el análisis de hechos… Podría realizarse un organigrama con los hechos que llevan a una determinada conclusión, y de a acuerdo a la veracidad de los hechos, darle un peso a la conclusión…

    Qué tan cierta es la conclusión que los ricos no terminan presos?? o que los delincuentes tienen una puerta giratoria en la carcel??

    Bueno, hay mucho por trabajar, pero la iniciativa esta muy buena!!!

  11. Juanito Vaporesso dice:

    Gracias !!!!🕵️‍♂️🇰🇵

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *