¿Por qué lanzamos “Chequeado Ciencia”?

Estamos en presencia de un fenómeno global alarmante que se vuelve cada vez más preocupante: la aparición de movimientos negacionistas de la ciencia y la proliferación de desinformaciones sobre diferentes temas que logran aceptación en ciertos sectores de la sociedad. No se trata de algo nuevo, pero este fenómeno aumentó especialmente sus chances de propagación con la incertidumbre y el miedo que generó la pandemia del coronavirus. El resurgimiento de los grupos antivacunas en la Argentina en el contexto de la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es solo una muestra de ello.

Algunas personas suelen afirmar que la distancia entre el conocimiento y la desinformación es inofensiva o que no merece demasiada atención. Pero casos como el del presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) recomendando “bebidas calientes” porque “el calor mata al coronavirus”, el del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos) reduciendo el coronavirus a “una gripe” -incluso en los momentos de mayor letalidad del coronavirus- o la aparición de la conductora Viviana Canosa ingiriendo dióxido de cloro en el prime time de la televisión, pese a que se trata de una sustancia tóxica que puede generar la muerte, mostraron la necesidad de tomar medidas urgentes desde los medios de comunicación en general -y de los sitios de fact checking en particular-.

Por eso, desde Chequeado decidimos responder a este fenómeno poniendo en marcha “Chequeado Ciencia”, un proyecto del programa de Medios liderado por nuestra editora y periodista científica Florencia Ballarino y cuyo objetivo es investigar e identificar los principales patrones de desinformación en la Argentina en materia de ciencia, salud y ambiente, entre otros temas. Allí podrás encontrar producciones que van desde explicar por qué las olas de calor y de frío son cada vez más frecuentes e intensas hasta desmentir las desinformaciones que en redes sociales promocionan diferentes productos y dietas para supuestamente desintoxicar el cuerpo y bajar de peso, pasando por el debunking de ciertos mitos.

Pero, además, no todo será texto: ya arrancamos a pleno con los tiktoks de Chequeado Ciencia presentados por nuestra periodista Lucía Gardel.

“El objetivo es, a través de diferentes formatos, desmentir las desinformaciones y los mitos que circulan sobre salud y ciencia y, al mismo tiempo, comunicar información verificada y basada en evidencia. Esto es muy importante teniendo en cuenta que la desinformación puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización y socavar los esfuerzos para promover y defender el acceso al conocimiento y consolidar una cultura científica”, explicó Florencia Ballarino, periodista científica y líder de Chequeado Ciencia.

Todo esto lo hacemos porque sabemos que chequear datos y hechos funciona. Una investigación realizada en 2019 por los investigadores independientes Ernesto Calvo y Natalia Aruguete sobre el trabajo de Chequeado en las elecciones de ese año mostró que la gente no cambia necesariamente de opinión ante una verificación, pero cambia su comportamiento cuando se señala que algo es falso. Es decir, se reduce su incentivo para compartir contenido desinformante o alejado de la evidencia.

También sabemos que, luego de más de 12 años de experiencia verificando frases del discurso público y de más de 8 desmintiendo desinformaciones, ciertos temas requieren un tratamiento y un conocimiento particular. Por eso, con Chequeado Ciencia y su equipo especializado, esperamos convertirnos en un espacio de referencia aportando evidencia en el debate público argentino para generar conciencia y prevenir a la población de las mentiras o engaños usados para desinformar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.