Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Bergman: “Un 16% más en términos reales en educación”

El candidato a diputado del PRO, Sergio Bergman, aseguró en un debate en A Dos Voces por TN, que hoy se invierte “un 16% más en términos reales en educación. El presupuesto destinado a Educación creció en términos reales en los últimos años, aunque se redujo como porcentaje del presupuesto total y en 2013 el crecimiento nominal estuvo por debajo de la inflación.

 Entre 2007 y 2012 el presupuesto destinado a Educación pasó de $2.760 millones a $9.170 millones. Esto supone un aumento real del 21,3%, utilizando la inflación del IPC 9 provincias, que publica el Centro CIFRA (ver cálculos).

El aumento proyectado para 2013 está por debajo de los índices de inflación. La inversión en Educación alcanzaría este año los $11.174 millones, es decir, un 21% más que 2012. Según el nuevo índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, en agosto de este año la suba de precios alcanzó una tasa interanual de 24%.

Para 2014, el presupuesto para Educación crecerá al mismo ritmo que la inflación estimada por el Gobierno de la Ciudad. La inversión en educación alcanzará los $13.900 millones, un 24% más que en 2013, el mismo incremento que tendrá la inflación según el documento.

“Durante estos años todas las partidas aumentaron en términos reales, porque el presupuesto total aumentó”, explicó Rafael Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El peso del sector educativo como parte del total del presupuesto, además, bajó, pasando del 27,8% en 2007, al 26% en 2012. Según las proyecciones presentadas en el Proyecto de ley de presupuesto 2014, el porcentaje del gasto total destinado a Educación en 2013 alcanzará el 23% y en 2014 será de 23,3% (ver datos).

Ambos indicadores son importantes, pero el porcentaje del presupuesto que se destina a un área muestra las prioridades de un gobierno“, analizó Flores.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *