Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cabandié: “La mortalidad infantil durante varios ejercicios en esta gestión PRO ha ascendido”

Juan Cabandié destacó, durante un debate en A Dos Voces por TN, la suba de la mortalidad infantil en ciertos años como ejemplo de la mala gestión del sistema sanitario durante el gobierno del PRO. “La mortalidad infantil durante varios ejercicios en esta gestión PRO ha ascendido”, aseguró. Las variaciones anuales, sin embargo, no muestran una tendencia y no son un buen indicador de la gestión en la materia, según los expertos.

Dado que la cifra absoluta de muertes infantiles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es relativamente baja, leves subas o descensos en la cantidad de defunciones anuales modifican sensiblemente a la tasa. Por ello, para evaluar las políticas públicas ante las variaciones de la TMI [Tasa de Mortalidad Infantil], es necesario revisar las tendencias que se observan durante, por lo menos, un trienio”, publicó en un informe sobre el tema Claudio Bloch, jefe de la oficina de Derecho a la Salud de la Defensoría de la Ciudad.

El resultado de su análisis es que “en los últimos siete años, esas tendencias [de mortalidad infantil] aparecen amesetadas, con una única distorsión que es la caída producida en 2010 y que hasta el momento carece de explicación consistente”.

En el mismo sentido, Zulma Ortiz, especialista en Salud de UNICEF Argentina, había explicado en un chequeo que “para analizar la mortalidad infantil se deben tomar períodos de tres a cinco años, puesto que puede haber cambios año a año por razones coyunturales”.

Las oscilaciones que se han dado en estos años, tanto las bajas como las subas, serían resultado del azar, más que resultado de las políticas implementadas, según Federico Tobar, ex funcionario del Ministerio de Salud de la Nación. “Ninguna jurisdicción ha implementado políticas que justifiquen una reducción sostenida de la mortalidad infantil”, aseguró en este chequeo.

La mortalidad infantil se considera un indicador general de las condiciones de vida, puesto que depende de variables como el acceso a la salud y la pobreza. “El nivel de la mortalidad infantil es considerado como un indicador del grado de desarrollo de las condiciones de vida prevalecientes en una población y se utiliza en la evaluación de la situación de la infancia y de la salud de un país”, explica un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La evolución de la tasa de mortaidad infantil se puede ver aquí.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *