Chequeado

Binner: “Tenemos la mortalidad infantil y materna más baja del país”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.


FALSO
Si bien Santa Fe redujo la mortalidad infantil y materna durante la gestión de Hermes Binner al frente de la Gobernación, la Provincia no ocupa los primeros puestos en ninguno de los dos indicadores. Además, varias provincias lograron una reducción mayor en esos cuatro años.

“Tenemos la tasa de mortalidad infantil y materna más baja del país”, sostuvo Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, en una solicitada. Desde entonces lo ha repetido en varias ocasiones.

La afirmación del ex gobernador es incorrecta. Si bien la Provincia redujo la mortalidad infantil y materna durante la gestión de Binner, Santa Fe no ocupa los primeros puestos en ninguno de los dos indicadores. Además, varias provincias lograron una reducción mayor en esos cuatro años.

Santa Fe está en el 11° puesto entre las provincias con menor mortalidad infantil y 5° respecto a mortalidad materna, de acuerdo con la información oficial de 2011 (última disponible), publicada por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

La tasa de mortalidad infantil (menores de un año) en Santa Fe es de 10,8 cada 1.000 nacimientos. Cuando Binner asumió la Gobernación de Santa Fe, en 2007, la tasa era de 11,6, lo que implica una reducción del 6,9% en 4 años. Hay 10 provincias, sin embargo, que tienen una tasa de mortalidad infantil más baja que Santa Fe. Además, en el período 2007-2011, 16 provincias lograron una reducción porcentual más significativa, como Santa Cruz o Mendoza (ver datos).

La mortalidad materna incluye a las defunciones de mujeres embarazadas y en los 42 días posteriores a la finalización del embarazo. En este indicador, Santa Fe ocupa el 5° puesto entre los 24 distritos del país, con una tasa de 3 muertes cada 10.000 nacidos vivos. En 2007, esta cifra ascendía a 3,2, lo que implica una disminución del 6 por ciento. Hay 12 provincias que disminuyeron su tasa de mortalidad materna en una proporción más alta (datos).

A nivel nacional, la tasa de mortalidad infantil pasó de 13,3 a 11,7 entre 2007 y 2011, mientras que la de mortalidad materna descendió de 4,4 a 4 en el mismo período. En ambos indicadores Santa Fe se encuentra por debajo del promedio nacional.

La ONU, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estableció, entre otras metas, que para 2015 los países debían reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil de 1990 y en un 75% la mortalidad materna del mismo año.

“La última proyección que se hizo en base a datos 2001-2011 para ver cuál es la perspectiva del logro de la meta, indica que Santa Fe estaría cumpliendo con los ODM de mortalidad infantil y materna”, explicó Juan Carlos Bossio, director del Observatorio de Mortalidad Infantil de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

De acuerdo con un documento de la Organización Panamericana de Salud, “el nivel de la mortalidad infantil es considerado como un indicador del grado de desarrollo de las condiciones de vida prevalecientes en una población y se utiliza en la evaluación de la situación de la infancia y de la salud de un país”.

Temas

4 Respuestas

jaime 16 de Octubre de 2013 a las 7:01 pm

nota a leer

casablanca83 17 de Octubre de 2013 a las 2:13 am

instrascendente chequeo. Binner tiene numeros de hace un par de años, no actuales.
Dediquense a chequear el debate a senadores que hay muuuucho para chequear, no solo una frase por cada candidato

Nicolas Ark 17 de Octubre de 2013 a las 3:51 pm

Me gustaria saber si tienen conocimiento sobre alguna otra estadística paralela que el podría haber utilizado. Por ejemplo, tienen información sobre si cada provincia maneja su propio indice de mortalidad infantil y materna del cual Binner pudo haberse basado en la declaración?

JoséLS 26 de Diciembre de 2014 a las 8:22 am

Los datos de las otras provincias son fiables?

Según el Indec en Chaco la desocupación es 0%

En esta le sigo creyendo a Binner

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Guzmán: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 millones” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dijo en la conferencia de prensa que brindó luego de que el Gobierno comunicara haber llegado a un acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona” El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó en último el anuncio de la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio del pasado 31 de julio que algunas ciudades del mundo estaban experimentando una “cuarentena intermitente”, ya que volvieron a adoptar medidas de confinamiento tras distintas liberaciones.  “Hay en el mundo una […]