Chequeado

Cómo se calcula el TCRM

28 Octubre, 2010 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Una fórmula simplificada del cálculo es la siguiente (parece más compleja de lo que realmente es):

TCR= (E x P*) / P

Siendo:

TCR: tipo de cambio real
E: tipo de cambio nominal.
P*: índice de precios del país extranjero.
P: índice de precios local.

Se utilizan luego como ponderaciones las proporciones que en el comercio argentino ocupan distintos países: los principales son Brasil, China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Hasta 2008, el Banco Central utilizaba su propio índice para medir la evolución de los precios internos (el llamado deflactor del producto bruto). Desde entonces ha utilizado también retrospectivamente el IPC, o sea índice de precios al consumidor del INDEC.

Para su análisis de los dichos de Cavallo, Chequeado.com utilizó tanto los índices de precios oficiales, como los que elaboran las consultoras privadas. En ambos casos, la frase del ex ministro resulta falsa.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infómetro 2015: el Ministerio de Planificación era el más opaco A pesar de haber tenido a cargo la mayoría de la obra pública del Estado nacional, alrededor del 12% del presupuesto, el Ministerio de Planificación Federal, que estaba a cargo del ahora detenido Julio De Vido, no publicaba información sobre los fondos que manejaba, ni las obras que ejecutaba. Del otro lado, el Ministerio de […]
Infómetro 2017: el Ministerio de Desarrollo Social, el menos transparente De acuerdo con el Infómetro, un ranking elaborado por Chequeado para medir la transparencia de los distintos ministerios, el Ministerio de Desarrollo Social es el menos transparente de la gestión de Cambiemos, mientras que en el otro extremo se encuentra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sin información sobre el presupuesto que maneja, […]