Cómo se calcula el TCRM - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo se calcula el TCRM

Una fórmula simplificada del cálculo es la siguiente (parece más compleja de lo que realmente es):

TCR= (E x P*) / P

Siendo:

TCR: tipo de cambio real
E: tipo de cambio nominal.
P*: índice de precios del país extranjero.
P: índice de precios local.

Se utilizan luego como ponderaciones las proporciones que en el comercio argentino ocupan distintos países: los principales son Brasil, China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Hasta 2008, el Banco Central utilizaba su propio índice para medir la evolución de los precios internos (el llamado deflactor del producto bruto). Desde entonces ha utilizado también retrospectivamente el IPC, o sea índice de precios al consumidor del INDEC.

Para su análisis de los dichos de Cavallo, Chequeado.com utilizó tanto los índices de precios oficiales, como los que elaboran las consultoras privadas. En ambos casos, la frase del ex ministro resulta falsa.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *