El área metropolitana - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El área metropolitana

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que fue declarada en emergencia habitacional entre 2001 y 2008 por el Poder Legislativo porteño, de un total de 1.150.000 viviendas, más de 157 mil viviendas deben ser reparadas o ampliadas para ser consideradas aceptables. Por otro lado, tres mil viviendas deben ser directamente reemplazadas por nuevas.

Según los datos de Techo, hasta 2013 había 73.300 familias que vivían en asentamientos informales en la Ciudad, y 327.600 en asentamientos de la Provincia de Buenos Aires -en donde habita más del 40% de la población del país. Además, del total de 1.834 asentamientos informales detectados, 451 eran villas.

Según el último relevamiento de asentamientos informales de Techo, prácticamente la totalidad de los barrios informales de la CABA son villas -87,5%- y menos de una décima parte son asentamientos -9%-, es decir, aglomeraciones que mantienen una continuidad con la ciudad urbana formal (veredas, espacios públicos, señalización, entre otros).

“La carencia de terrenos vacantes donde se pudieran asentar nuevas familias hace que los nuevos habitantes tiendan a concentrarse en las villas ya existentes, y por consiguiente en su densificación. A medida que los cordones del conurbano se alejan de la Ciudad el porcentaje de villas va disminuyendo notablemente y ese porcentaje se redistribuye hacia los asentamientos”, se establece en el documento.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *