En Europa distribuyen mejor - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En Europa distribuyen mejor

Un factor más que importante en la distribución del ingreso es el rol que juega el sector público. El informe nacional N° 174 del Idesa toma un estudio sobre el tema realizado por Banco Mundial a fines de 2006 (“Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos”).

Allí, el organismo financiero internacional señala que la equitativa distribución del ingreso que tiene la Unión Europea (UE) se debe al tipo de intervenciones que tiene el sector público sobre la economía. Y afirma que sin la intervención del Estado, en la UE el coeficiente de Gini sería de 0,47, un valor parecido al de Argentina en 2006 (0,485).

En cambio, la diferencia de efectividad surge cuando se computa la recaudación de impuestos y el gasto público. En Europa el coeficiente de Gini baja a 0,33 (es decir, se reduce 13 puntos), mientras que en América latina el Estado logra reducir el coeficiente de 0,56 a 0,54 (sólo dos puntos porcentuales), dice el estudio del Banco Mundial.

Al mismo tiempo, el informe del Idesa subraya que “Argentina sigue la tendencia de América latina” porque se adoptan medidas “que implican asignar recursos públicos a favor de las familias de ingresos medios y altos”. Finalmente, menciona varios ejemplos en los que la intervención del Estado sobre la distribución del ingreso no tuvo en cuenta una buena administración del sistema tributario y que en la asignación del gasto público la prioridad hayan sido las familias de bajos ingresos:

  • Moratorias previsionales para la gente que no hizo aportes.

“Fueron regresivas, porque no se tuvo en cuenta que muchas personas que no tienen jubilaciones pertenecen a segmentos medios y altos”, según el informe nacional del Idesa.

  • Gastos destinados a educación superior.

“Benefician, en la práctica -agrega el estudio-, a muchas familias de ingresos medios y altos”.

  • Subsidios para evitar que suban los precios.

El informe concluye al remarcar que esta medida “implicó en muchos casos transferencias masivas de recursos públicos a favor de los dueños de las empresas y de los intermediarios que hacen las gestiones ante los funcionarios públicos”.

En la diapositiva 18 del informe “La acción fiscal en tiempos de crisis: hacia una agenda de igualdad” de la CEPAL, se muestran otras interesantes comparaciones internacionales en cuanto a parámetros de igualdad.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *