Heller: “Argentina en esta década redujo a la mitad la brecha entre el 10% que más tiene y el 10% que menos tiene” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Heller: “Argentina en esta década redujo a la mitad la brecha entre el 10% que más tiene y el 10% que menos tiene”

“Argentina en esta década redujo a la mitad la brecha entre el 10% que más tiene y el 10% que menos tiene”, dijo Carlos Heller, cadidato a diputado por el FpV, en un debate en “A Dos Voces”. Efectivamente, desde 2003 la desigualdad entre el decil que menos tiene y el decil que más tiene de la sociedad argentina se redujo a la mitad.

El segundo semestre de 2003, según datos del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) en base al INDEC, el decil con mayor nivel de ingresos (medido en ingreso per cápita familiar) representaba 38 veces al de menor poder adquisitivo, mientras que en el segundo semestre de 2012 esa relación fue de 18,1 veces.

Si se realiza una comparación por lustros, entre 2003 y 2008 la brecha entre el más rico y el más pobre se redujo en 13,4 puntos, mientras que entre 2008 y 2012 fue de 6,5 puntos, es decir que se continuó la tendencia a la baja, aunque de manera menos pronunciada.

Otra manera de medir la desigualdad de una sociedad es utilizando el Índice de Gini, que mide la desigualdad en una escala donde el cero es la igualdad absoluta. Este Índice pasó pasó de 0,471 en 2003 a 0,364 a fines de 2012, según el informe trimestral del INDEC. Es decir que hubo una disminución del 23 por ciento.

Tanto Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), como Agustín Salvia, investigador del CONICET y coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), cuestionaron en su momento la metodología de medición de los datos del instituto oficial en éste y éste chequeo.

De todas maneras, una fuente alternativa, como la base SEDLAC, también indica una importante disminución de la desigualdad en estos años. Según la base del Banco Mundial y del Centro de Estudios Laborales y Sociales de La Plata (CEDLAS), el Gini en los 31 aglomerados urbanos del país pasó de 0,541 en 2003 a 0,426 en 2012, lo que representó una baja del 21 por ciento.

El índice medido por la misma fuente sólo en el Gran Buenos Aires, por ser el único distrito que mantiene la misma serie desde la década del 70, pasó de 0,535 en 2003 a 0,435 en 2010; es decir una disminución del 19 por ciento. Si se compara este descenso con lapsos anteriores a 2003, es la más importante desde 1974 hasta la actualidad.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *