Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cómo se miden las reservas óptimas?

El artículo del FMI detalla algunas de las medidas comúnmente utilizadas para medir el nivel óptimo de reservas:

  • La cobertura de importaciones, es decir cuánto tiempo puede un país mantener sus importaciones con las reservas existentes. Se toma como criterio que se puedan cubrir al menos tres meses de importaciones, pero -argumentan los autores- se trata de un lapso arbitrario: no hay realmente una justificación sobre porque deberían ser tres y no seis o dos.
  • Cobertura de la deuda de corto plazo. Se considera adecuado un monto de reservas suficientes para cubrir los vencimientos de un año. Pero de nuevo, la medida parece ser arbitraria, “porque una crisis podría ser mucho más larga o corta” que un año, señala el informe entre otras objeciones al indicador.
  • En relación a la base monetaria, según los expertos del Fondo el argumento de su cobertura por las reservas “está sostenida menos firmemente como indicador, y existe poca ortodoxia tanto respecto a su utilización como tal o en qué proporción (en el artículo se menciona el 20% como el nivel superior del rango usualmente mencionado)”. Dado que muchas crisis recientes en la cuenta de capital fueron acompañadas por salidas de depósitos de residentes locales, tal medida es usualmente propuesta como forma de conjurar el riesgo de fugas de capital, aunque algunos estudios también encuentran correlaciones perversas y lo consideran un contraindicador de riesgo de crisis. (N. de R.: algo que ocurrió en la Argentina con los influjos de fondos provistos por el FMI que sólo alimentaron la fuga de capitales en oportunidad de la crisis de principios de siglo). También puede ser vista como una medida potencial para apoyo a los bancos en o después de una crisis, pero a menos que los bancos tengan amplias exposiciones externas (lo cual sería más efectivamente detectado por indicadores de deuda externa) no está claro porqué se necesitarían recursos externos líquidos muy altos en lugar de las disponibles localmente, especialmente con propósitos de recapitalización.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *