Tampoco en el Legislativo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Tampoco en el Legislativo

En la misma sesión parlamentaria, la diputada nacional Paula Bertol (PRO) afirmó: “Nos rasgamos las vestiduras pidiéndole al Poder Judicial cosas que, por ejemplo, no cumplimos en nuestra propia casa, como la (…) entrada de nuestro personal por concurso”.

El Estatuto para el Personal del Congreso de la Nación establece que “para la cobertura de cargos o para el desempeño de tareas que requieran oficio o título habilitante” la selección se hará mediante concursos públicos, algo que, en la práctica, no se cumple.

Así como en el Ejecutivo, la mayoría de los que ingresan son contratados sin concurso. “Hay empleados que sí han entrado por concurso público, como en el caso de la Biblioteca del Congreso, pero no es la norma, sino más bien la excepción: la burocracia del Legislativo no se caracteriza por ser profesionalizada y meritocrática”, destacó Diego Pando.

Guillermo Schweinheim agregó que “tanto los ingresos como los ascensos son un reparto entre los dos bloques mayoritarios y el sindicato de Asociación de Personal Legislativo (APL)”.

Para los casos de un empleado de un legislador nacional, de un empleado de bloque o de empleado contratado para cumplir funciones de asesoramiento en una comisión, las designaciones se producen directamente a pedido del presidente de la Cámara, según el Estatuto.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *