¿Por qué se producen las inundaciones actuales? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Por qué se producen las inundaciones actuales?

Claro que no sólo los aspectos geográfico y climático son la causa de un problema que proviene, por lo menos, de hace un siglo atrás. El naturalista Florentino Ameghino, en su “Tratado sobre secas e inundaciones en la provincia de Buenos Aires: Obras de retención y no de desagüe”, ya recomendaba en 1884 no sólo canalizar, sino también realizar reservorios de agua para prevenir problemas que surgen durante la sequía.

Para Roberto Michelena, investigador asociado del Instituto de Suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), otros factores que influyen en las inundaciones son la deforestación de las áreas verdes, “que aumentaron el escurrimiento del agua y disminuyeron la absorción de los suelos”; la monocultura de soja, “que aporta escaso rastrojo y deja el suelo al desnudo con menos probabilidad de infiltración”, y los canales ilegales. “Obra de los productores que se ubican en la parte media o media baja de la cuenca y que los hacen para derivar el agua a las zonas más planas perjudicando a la población local” ubicada aguas abajo, explicó el ingeniero agrónomo.

Comentarios

  • yakeline30 de octubre de 2015 a las 3:44 pmes buena respuesta... gracias
  • Luis Miguel Gonzalez Garcia21 de marzo de 2016 a las 8:46 pmEstoy interesado en ver un mapa donde se pueda ver el canal de desague Ameghino en la cuenca del arroyo Pigué, y por que no funciono el 10 de noviembre de 1985, produciendose la inundacion y desaparicion de La Villa del Lago Epecuén. Si me pueden decir donde lo puedo conseguir, pues conoci el mencionado lago este mes de febrero y me ha impresionado, se lo agradeceria. Un saludo
  • Susana7 de febrero de 2017 a las 12:33 pmLo expresado por el Sr. Matias ,lo lei infinidad de veces por otras personas y nadie lo ha negado ; yo no soy conocedora del tema pero lo encuentro razonable y logico.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *