Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Sturzenegger: “Argentina está con los mismos niveles de pobreza de hace 20 años”

“Argentina está con los mismos niveles de pobreza de hace 20 años”, afirmó Federico Sturzenegger, candidato a diputado del PRO por la ciudad de Buenos Aires, en un debate económico realizado en la señal TN.

La falta de estadísticas confiables sobre pobreza del Instituto Nacional de Estadístico y Censos (INDEC) vuelve difícil determinar la evolución de este indicador a partir de 2007, cuando se produjo la intervención del organismo. Si se utilizan indicadores alternativos, la pobreza está hoy en niveles similares a los que había en 1993, como mencionó el candidato del PRO.

Según un informe de la Consultora Equis, que dirige Artemio López y suele ser afín a las políticas del oficialismo, la pobreza alcanzó en 2012 al 16,4% de la población del Gran Buenos Aires. Otra cifra alternativa es la que difunde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que estimó en un 23,7% a la población por debajo de la línea de pobreza para ese año.

Como Sturzenegger menciona que la pobreza se encuentra en los mismos niveles que hace 20 años, debe hacerse la comparación con 1993. En octubre de ese año la pobreza alcanzaba al 16,8% de la población, según estadísticas del INDEC, que en ese entonces no era cuestionado y sólo medía este indicador en el Gran Buenos Aires.

Entre 1992 y 1994 se registraron los niveles de pobreza más bajos de la década del ‘90. A fines de 1994, la proporción de personas bajo la línea de pobreza comenzó a subir nuevamente, hasta llegar al pico de la década en 1996, donde alcanzó al 27,9 por ciento.

Analizar lo ocurrido en el Gran Buenos Aires se justifica en que es el aglomerado urbano más importante del país donde reside el 32% de la población argentina, según los datos del Censo de 2010.

Martín Lousteau se refirió durante el debate al mismo tema, al afirmar que “la pobreza hoy es equivalente al año 1995, 22%”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *