Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Sturzenegger: “Hemos cuadruplicado el sueldo de los docentes”

Federico Sturzenegger citó datos del sistema educativo en la ciudad de Buenos Aires en un debate en TN. El candidato a diputado del PRO afirmó: “Hemos cuadruplicado el sueldo de los docentes”. El sueldo que se cuadruplicó, sin embargo, es el de los maestros sin antigüedad, que representan un porcentaje menor del total de docentes. En el resto de las categorías la suba fue menor. Además, la Ciudad retrocedió en el ranking oficial de salarios docentes en comparación con el resto de las provincias.

Según datos aportados por el Ministerio de Educación de la Ciudad e informes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en diciembre de 2007, momento en el que Mauricio Macri asumió como jefe de Gobierno, un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad tenía un salario de bolsillo de 1040 pesos.

En la actualidad, un docente de esa misma categoría cobra 4100 pesos, es decir que su salario se multiplicó 3,94 veces. La cifra de $4100 es el piso que establece la paritaria porteña, que fija un salario de garantía. Eso quiere decir que ningún docente de la Ciudad puede cobrar menos de ese monto.

El Ministerio de Educación de la Nación, sin embargo, realiza sus estudios en base a la estadística de docentes con 10 años de antigüedad. “Se suele trabajar con el salario de maestros de grado del nivel primario de 10 años de antigüedad, ya que elsalario de docentes con poca o nula antigüedad no es representativo para analizar la evolución salarial del sector”, explicó en este chequeo Alejandro Morduchowicz, consultor y especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ex funcionario del Ministerio de Educación durante la gestión de Daniel Filmus.

Esto se explica por la reducida población de docentes sin antigüedad que trabajan dentro del sistema educativo: según el Censo Nacional de Docente de 2004 representaban ese año el 4,3% del total de trabajadores, mientras que el 54,6% tenía entre 10 y 25 años de antigüedad.

Según informes del Ministerio de Educación de la Nación, en diciembre de 2007 el salario bruto de un maestro de grado con 10 años de antigüedad y jornada simple en la Ciudad era de $1.497, mientras que en junio de 2013 esa misma categoría alcanzó los 4.927 pesos.

Esto representa un aumento de 230% en casi seis años, es decir, que los sueldos se multiplicaron por 3,3. Además, la cifra ubica a la Capital por debajo del promedio ponderado a nivel nacional, que es de 5091 pesos.

El informe, además, muestra que la Ciudad se encuentra en el puesto 16 en la comparación de salarios docentes en las 24 provincias del país. En 2007, al inicio de la gestión del PRO, el distrito ocupaba el puesto 13, lo que marca un descenso de la Ciudad en este ranking.

Un estudio del Centro CIFRA, de la CTA, muestra cómo el salario real bruto de los docentes de la Ciudad creció entre 2001 y 2007 al mismo ritmo que sus pares de la Provincia de Buenos Aires y el promedio nacional. A partir de 2007, la evolución de la Ciudad fue inferior.

“El gran aumento se dio entre 2003 y 2008. A partir de 2008, los salarios reales del promedio de las provincias se mantuvieron constantes”, explicó Florencia Mezzadra, codirectora del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *