Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Adolfo Rodríguez Saá: “No nos hemos desendeudado, estamos más endeudados que antes”


“No nos hemos desendeudado, estamos más endeudados que antes”, advirtió el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá durante la visita del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al Senado. El legislador comparó la deuda pública en dólares que había en 2003 con la deuda de 2012, y lo hizo tomando los números absolutos y sin contar la inflación de los Estados Unidos.  

La deuda pública total performing (la que se paga con regularidad) medida en dólares constantes, que el Estado nacional mantiene con acreedores externos e internos, no aumentó sino que disminuyó. Además, todos los indicadores utilizados para medir la deuda del país y su peso en la economía nacional disminuyeron en el período mencionado por el senador.

Este monto no incluye los juicios pendientes del Estado argentino ante el CIADI y el reclamo de los holdouts (ver esta nota), que en los próximos días tendrá una sentencia de la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York. 

La Deuda Pública Total (DPT), a junio de 2012, es de 182,7 mil millones de dólares. En el segundo trimestre de 2003 el monto total, según datos del Ministerio de Economía de la Nación, era de 152,5 mil millones de dólares. 

Pese a que en términos nominales el número es mayor en la actualidad, si se toma en cuenta la inflación de este período en los Estados Unidos, medida por la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, la cifra de 2003 representa hoy, en términos reales, casi U$S8 mil millones menos que la deuda actual.

Por otra parte, el peso de la deuda total en el PBI, indicador utilizado para medir la capacidad de pago de un país, disminuyó entre 2003 y 2012. En 2003, la deuda representaba el 139% del PBI, mientras que en junio de 2012 alcanza al 41,5% (ver cálculos).

Desarrollado por Junar

“El endeudamiento suele medirse no en términos absolutos, sino relativos”, puntualizó el director de la consultora en economía Elypsis y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, en su blog

“La medida estándar de endeudamiento público es el cociente de deuda, que se mide como el stock de deuda pública sobre el PBI”, explicó el economista y agregó que, incluso tomando como base el período posterior al Canje de 2005, “el nivel de deuda pública documentada descendió”.

Sin embargo, en el mismo post Levy Yeyati aclaró: “El cociente de deuda es popular pero engañoso. Excluye deuda y activos que el Estado tiene en otras arcas (Banco Central o Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES)”.

Otros indicadores 

Además, en la actualidad sólo el 28% de la DPT se encuentra en manos del sector privado (en 2003 representaban el 75% de la deuda, según datos del Banco Central), mientras que la deuda con el sector público representa el 55% del total. Esta última creció desde 2008, cuando representaba el 22%, de acuerdo a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Ariel Setton, economista del Plan Fénix, explicó que la mayor participación de organismos públicos como acreedores tiene matices: “Por un lado, es más favorable para el Estado argentino en caso de tener que negociar condiciones. Por otro, la falta de pago o de actualización correcta del mismo (caso deuda en $+CER) impacta negativamente en el resultado de las cuentas públicas”.

También se redujo, respecto de 2003, el porcentaje de deuda en moneda extranjera. Al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, el 75% de la deuda se encontraba en divisa extranjera. En la actualidad, la proporción se redujo al 61%, según el Ministerio de Economía (ver cálculos). 

Otra de las metodologías utilizadas para determinar el peso de la deuda es medir su proporción sobre las reservas del Banco Central. En 2003, la deuda en moneda extranjera era del 959% de las reservas, mientras que en 2012 ese número se redujo a 238 por ciento.

Temas

Comentarios

  • jsilva6926 de junio de 2013 a las 6:14 pmNo entiendo porque lo etiquetaron "FALSO".
    Es decir, entiendo las razones, pero si antes debia 152, y ahora debo 182, debo 30 mas, independientemente del valor intrinseco del bien. Pongamos por ejemplo si fuera un prestamo personal en pesos. Nominalmente debo mas que antes, aunque el valor de la moneda sea menor.
    En todo caso, deberia ser catalogado como "DISCUTIBLE".
    • Valentin26 de junio de 2013 a las 8:02 pmSilva, es normal que pienses eso, lo que tienes que ver realmente es la relación de la deuda que tiene con el PBI, esto significa tu capacidad de pago. Antes esos 152 mil millones eran inalcanzables, ahora es más factible que antes, otra cosa, esta deuda está mucho más dispersada en el tiempo, ya que el último vencimiento se da después del 2035. Esto es por ejemplo vos debés 1500 y cobrás 100 y debes abonarlo en los próximos 5 años, ahora vos debés 1800, cobrás 400 y lo debes pagar en 20 años, es algo así, Cual situación es más favorable? Aparte esta deuda no la generó este gobierno...
      • OtroLucho27 de junio de 2013 a las 12:03 amSupongamos que sí, que podemos pagar mejor, mas tranquilos, y que sí, que esta deuda no la generó este gobierno, que venía de antes, desde Rivadavia, hasta Menem Y De la Rúa, pasando por los golpes de estados y demás personajes altamente criticados por el oficialismo de la útlima decada. No resulta dañino para todo el pueblo argentino que se siga pagando sin preguntar de donde vino y cuanto es en realidad? Digo: auditarla, cosa que realizo Correa en Ecuador disminuyendo el monto a un tercio. Otra incoherencia?
        • otroDiego27 de junio de 2013 a las 12:31 amvos te enteraste sobre la reestructuracion de la deuda que hizo la Argentina en estos últimos año, la quita fue de un gran porcentaje. Unas de las consecuencias fue el tema de la fragata entre otras, imaginate si se hace algo de mayor magnitud creo que no seria conveniente para el pais..
      • ArielDaf27 de junio de 2013 a las 1:20 pmValentin, en este ambito se discute si lo que dijo Saa es cierto o no. No se pone en tela de juicio si es mas facil pagarla o no. Y hay que tener cuidado cuando se la relaciona con el PBI, porque para el calculo del mismo se utiliza el dato de INFLACION que brinda el INDEC, por lo cual puede resultar un tanto erróneo.
      • sebawarez5 de julio de 2013 a las 2:58 amValentin lamentable tu manera razonar muy pobre, que tiene que ver que la deuda no la haya generado este gobierno ???? con este criterio ningun gobierno puede asumir y resolver ningun problema solo por el hecho de no haberlo hecho.
        La grafica muestra claramente que hoy el nivel es el MISMO que antes del estallido del 2001. Sumado a que MUCHO MAS GRAVE ya que tenemos menor acceso a dolares. Pensa y razona si es que podes...
  • Nahuel Patiño26 de junio de 2013 a las 6:23 pmEn realidad conviene ver la relación obligaciones anuales/exportaciones. O en todo caso sobre superávit comercial. También, para comparar con respecto al 2001, ver el tema de los plazos. Tengo entendido que a partir del 2015 las obligaciones anuales pasarán a ser bajas, sensiblemente menores en relación a las obligaciones anuales en los últimos 10 años.
  • Alan26 de junio de 2013 a las 6:56 pmPor que eliminaron el mensaje anterior?

    tenia razon.

    Es verdad que pretende enganiar a la gente rodriguez saa, pero el rotulo de falso esta mal. Es discutible, porque en terminos nominales lo que dijo es real, por mas que todos sepamos que ahi no termina la historia
  • Destrozeitor26 de junio de 2013 a las 7:53 pmSi bien estoy de acuerdo en usar el indice inflacionario apra deflacionar la deuda enxterna lo cual al reduce . El mismo informe del ministerio de economia explicita que no incluye deudas con ANSES , BCRA entro otras entidad que son autarquicas . Osea la deuda se pudo haber reducido con respecto a acreedores externo pero en el ponderado es mayor ya que el reporte es sesgado porque esta comparando solo un parte de la deuda (la externa ) con la total de 2003 . Para que la comparacion sea coherente deben compararse totales . Si se hiciera la compracion q corresponde se veria que el comentario es DISCUTIBLE segun a como se interprete ya que la DEUDA EXTERNA si se redujo pero la DEUDA TOTAL AUMENTO ya que hay mas deuda interna.
  • idevillafane26 de junio de 2013 a las 8:21 pmNo creo que el rotulo de "Falso" este bien colocado. En todo caso debería ser engañoso.

    Chequeado esta cada día - y lo digo con el mayor de los respetos - un poco menos comprometido con la crítica, y un tanto más blando con el oficialismo
    • Joe78man27 de junio de 2013 a las 3:02 amVeo que no soy el único que lo nota
    • Nicolás Lichtmaier27 de junio de 2013 a las 12:53 pmFALSO

      Si pensaste que Chequeado está comprometido con la crítica al gobierno creo que nunca entendiste de que la va el sitio.
  • zapasho26 de junio de 2013 a las 9:43 pmFuera de que el caudillo Saa dice eso para llevar agua para su molino, tan errado no está, pero para hablar de guita hay mucho, y mucho en serio, además los datos depende de donde se los mire cambia mucho la cosa.
    Por eso les traigo a modo documental y fuera de cuestiones partidarias, 2 videos con mucho contenido sobre el endeudamiento actual de la argentina.
    Espero que alguien los disfrute.
  • zapasho26 de junio de 2013 a las 9:46 pmhttp://www.ustream.tv/recorded/23969091
    http://www.ustream.tv/recorded/26709163
  • matiasg27 de junio de 2013 a las 1:40 pmCoincido con que el rótulo no debería ser FALSO. DISCUTIBLE sería más apropiado. Me llama la atención de chequeado. Siempre fue muy estricto con la objetividad.
  • ArielDaf27 de junio de 2013 a las 1:58 pmPor favor, lean bien el discurso de Saa (pag 82). Habla de la deuda al 31/12/2012, y dice que asciende a 197 mil millones de dolares, y no 182 mil como dicen aca.
    Otra cosa que no se entiende es, si en 2003 debiamos nominalmente menos que ahora, por que tendría que sumar la inflación de EEUU? A lo que voy es que si yo saco un credito hoy a cierta tasa de interes, y voy pagando las cuotas, la deuda se va reduciendo NOMINALMENTE. O es que la deuda esta informada solo respecto del capital que se debe, y no de los intereses que hay que pagar sobre la misma? No debería tenerse en cuenta los intereses que ya se generaron por esa deuda impaga?
    • XXX27 de junio de 2013 a las 3:50 pmEsta es la típica nota donde todos los que no tienen ni idea del tema se ponen a opinar que es lo que le parece a cada uno!!!!
  • Nicolas Szenczuk27 de junio de 2013 a las 3:00 pmComprendo bastante las explicaciones, me gustaria, si cuentan con el dato, ¿cuanto es el total absoluto de deuda al dia de hoy, incluyendo los datos de deuda del BCRA ANSES Reclamos por expropiaciones (creo que a eso se refieren con juicios del CIADI. y de los fondos buitres. porque esas Deudas existen. sin ir mas lejos creo que tenemos como 10.0000 millones con REPSOl. y no es precisamente un vuelto. creo y en contrapartida cuanto era ese mismo numero en el 2003. el que hayamos mejorado la relacion del PBI no quita que sigamos debiendo mas, de eso se trata, creo, el comentario de Saa no sirve cambiar de acreedor (anses por FMI Etc.) Sino dejar de tenerlos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *