Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Agustín Rossi: “El 25% de nuestra fuerza laboral es monotributista”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El precandidato a vicepresidente por una de las listas de Unión por la Patria consideró como fuerza laboral únicamente a los trabajadores registrados, y dejó de lado a los no registrados.
  • Si se tienen en cuenta los 10,7 millones de trabajadores registrados y los 7,9 no registrados, los monotributistas representan el 13,3% del total.
  • El trabajo informal es un factor clave que explica la baja desocupación en la Argentina. Después de la pandemia, 8 de cada 10 puestos de trabajo que se crearon fueron en la informalidad.

El precandidato a vicepresidente por una de las listas de Unión por la Patria y jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, se refirió en una entrevista concedida al programa “Mañana Sylvestre”, que se emite en Radio 10, a la situación del mercado laboral en la Argentina. “El 25% de nuestra fuerza laboral es monotributista”, puntualizó.

Esto es exagerado. Rossi consideró como fuerza laboral únicamente al empleo registrado (los trabajadores del sector privado y público y el trabajo en casas particulares que registra el Ministerio de Trabajo), dejando de lado al resto de las personas que trabajan en la informalidad y no figuran en los registros de la cartera de Trabajo. De ahí tomó las cifras totales para calcular el porcentaje de los monotributistas.

Si se consideran los datos oficiales del cuatro trimestre de 2022 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en la Argentina hay aproximadamente 18,8 millones de personas que trabajan, de forma registrada (10,7 millones) y de forma no registrada (7,9 millones). 

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo contempla que hay 2,5 millones de monotributistas (sin considerar los 600 mil autónomos que los especialistas recomiendan analizar por separado en esta ocasión ya que no representan al trabajo precario al que refirió Rossi). Por lo tanto, del total de 18,8 millones de trabajadores, el 13,3% de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina son monotributistas.

Rossi no contempló a los trabajadores no registrados como fuerza laboral

Desde el área de Prensa de Rossi explicaron a Chequeado que el precandidato se basó en el total de los trabajadores registrados en abril de 2023, publicados en un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Allí se indica que 10,2 millones de personas cuentan con empleo asalariado registrado y 2,9 millones de personas son no asalariados (monotributistas y autónomos), ya que facturan por cada trabajo. 

Ese mismo informe sostiene que la población total de trabajadores registrados en todo el país es de 13,1 millones de personas. Sobre esa cifra, los monotributistas en sus distintas variedades (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales) representan el 22,1%, una cifra cercana a la que dijo Rossi.

Sin embargo, distintos expertos -como Nuria Susmel, especialista en mercado laboral de la Fundación FIEL, y Andrés Cappa, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente e investigador del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP)- consideraron que la fuerza laboral de un país está integrada por todas las personas que trabajan, sean puestos registrados o no registrados, formales o informales

Además, para conocer qué porcentaje de la fuerza laboral total son monotributistas, los especialistas recomendaron tomar el total de trabajadores que se encuentran en esa situación según lo informado por el SIPA y dividirlo sobre el total de ocupados que informa la EPH -que si bien es una encuesta sobre 50 mil personas que viven en los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes permite trazar una proyección representativa del total de la población-.

Los datos oficiales de 2022 de la EPH indican que hay 18,8 millones de trabajadores y trabajadoras en la Argentina, registrados y no registrados. Por su parte, el Ministerio de Trabajo tiene contabilizados 2,9 millones de monotributistas y autónomos. Si se restan estos últimos, ya que no representan al trabajo precario, llegamos a 2,5 millones de monotributistas que representan al 13,3% del total de la fuerza laboral.

“El monotributo es para la población cuentapropista, que trabajan por ellos mismos y hacen facturas, pero con un tope de ingreso anual”, señaló Cappa ante la consulta de Chequeado. “Si te pasas de ese límite, pasás a ser autónomo, que no es monotributista sino un régimen diferente para niveles de facturación por encima. Por lo general, son actividades profesionales con ingresos altos”, agregó.

Un análisis pormenorizado hecho por Jorge Paz, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), de los datos de 2022 de la EPH indica que de los 18,8 millones de trabajadores ocupados, el 45,3% son asalariados registrados y el 18,5% es no registrado. Luego, aparecen otras categorías de trabajo: el cuentapropista informal, que representa al 18%; y el formal, al 8,4%.

1 de cada 2 puestos de trabajo creados durante la gestión de Alberto Fernández fueron monotributistas

En términos absolutos, el 52,2% de los nuevos empleos registrados generados en la actual gestión del Frente de Todos corresponden a monotributistas, mientras que el restante se divide en asalariados privados (29%) y públicos (18,8%), cómo explica esta nota de Chequeado, en base a datos del Ministerio de Trabajo. 

El aumento del trabajo informal en la Argentina, en deterioro de los puestos formales, no es algo nuevo. Un informe del Ministerio de Trabajo muestra cómo desde 2012, cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), el empleo asalariado del sector privado (personas en relación de dependencia que trabajan en empresas privadas) empezó a ser cada vez menos representativo de la cantidad de personas que trabajan.

En cambio, creció la representación de monotributistas, monotributistas sociales y empleo público en el total de las personas que trabajan en la Argentina, de 2012 en adelante, lo que incluyó las gestiones de Mauricio Macri (Cambiemos) y de Fernández (Frente de Todos).

Sumsel indicó a Chequeado que, “si se mira cómo ha evolucionado el empleo en las distintas formas de contratación, donde está creciendo es en el monotributo o la informalidad”.

Por su parte, Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, consultado por este medio, explicó las diferencias del trabajo formal e informal: “Desde la perspectiva de los trabajadores, los marcos de protección son muy distintos, ya sea por la legislación laboral, los convenios colectivos de trabajo y la organización sindical. En el caso de los no registrados y cuentapropistas, esto no existe”.

Después de la pandemia, 8 de cada 10 nuevos puestos de trabajo fueron informales

El trabajo informal en la Argentina creció aún más luego de la pandemia y es uno de los factores clave para entender el 6,9% de desempleo en el primer trimestre de 2023, que informó el INDEC, el segundo más bajo desde 2004. La tendencia a la baja de la desocupación comenzó en el segundo trimestre de 2020, cuando llegó al 13,1%.

Tal como explica esta nota, en la recuperación posterior a la pandemia casi 8 de cada 10 nuevos empleos fueron puestos asalariados no registrados (personas que cobran un sueldo, pero no gozan de los derechos laborales) y cuentapropistas no profesionales (personas que realizan tareas de baja calificación).

Sin embargo, el crecimiento del trabajo informal en la Argentina viene de años anteriores a la pandemia. Entre el tercer trimestre de 2016 -gobierno de Macri- y el mismo período de 2022 -gobierno de Fernández (Frente de Todos)- 2,2 millones de personas se sumaron al mercado laboral en la Argentina, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) analizados por Paz.

De ese total de nuevos empleos, sólo el 10,8% (250 mil) fueron asalariados formales (es decir, que realizan aportes al sistema de seguridad social y tienen beneficios, como obra social, vacaciones pagas e indemnización por despido, entre otros). En tanto, el 46,9% (1 millón) son cuentapropistas no profesionales (personas que realizan tareas de baja calificación), el 40,8% son asalariados no registrados (942 mil) y el 1,5% patrones pequeños (es decir, dueños de emprendimientos de menores dimensiones).

Por todo esto, la frase de Rossi, quien dijo “el 25% de nuestra fuerza laboral es monotributista”, es exagerada. El precandidato a vicepresidente de la Nación consideró como fuerza laboral solamente a los trabajadores registrados por el Ministerio de Trabajo para saber qué porcentaje era monotributista. Si se toma a todo el universo de la población que trabaja, tal como recomendaron los especialistas, los monotributistas representan al 13,3%.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Recursos utilizados

  • Chequeabot

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *