Alak: “La usurpación es un delito que corresponde a la Ciudad” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Alak: “La usurpación es un delito que corresponde a la Ciudad”

La ocupación de un complejo de viviendas sociales en el Bajo Flores vuelve a oponer al Ejecutivo nacional y al Gobierno porteño, en relación a quién corresponde la responsabilidad de desalojar los predios. Una ley poco clara, que no establece responsabilidades ciertas, ayuda a la confusión.

Según el ministro de Justicia nacional, Julio Alak, “la usurpación es un delito de competencia de la Ciudad” por lo que “el Gobierno nacional no va a desalojar”. El Ejecutivo porteño, por su lado, argumenta que la Policía Metropolitana no está en condiciones de actuar sola, y culpa al Gobierno nacional por no querer colaborar, dando la orden para que la Policía Federal participe en el desalojo.

El traspaso de competencias de la Nación a provincias, efectuado en 2008, deja en manos de la Justicia porteña la restitución de inmuebles usurpados. Más específicamente, es el Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires el que lo regula. Lo que no establece el código, es qué fuerza policial debe actuar. Es algo que depende de los fiscales que traten las causas.

Sin embargo, este caso es aún más complejo, puesto que se trata de viviendas sociales destinadas a los habitantes de la Cuenca Riachuelo-Matanza, por lo que su ocupación pasa a ser parte de la “Causa Riachuelo”, tratada por la Corte Suprema. El máximo tribunal ordenó el saneamiento de la cuenca en 2008, y la ejecución de la sentencia, que incluye las viviendas, está a cargo del juez federal Jorge Armella.

En su fallo, el juez Armella ordenó el desalojo de las viviendas, que deben realizar ambas fuerzas policiales, la Metropolitana y la Federal. En respuesta, el Ejecutivo presentó un escrito en el juzgado, en el que se deslinda de su responsabilidad.

La justicia sigue esperando la ejecución de la sentencia (y cobra una multa de 500 pesos por cada día de atraso al ministerio de Seguridad), mientras el Ejecutivo argumenta que no está dentro de su área de competencia. Al no haber una ley clara que establezca el procedimiento, se decide la participación de la policía caso por caso, y da lugar a enfrentamientos entre el Gobierno nacional y municipal.

Para saber más sobre el tema: “Qué dice la Ley ante una usurpación en la Ciudad”

Temas

Comentarios

  • Adolfo11 de marzo de 2011 a las 7:54 amEl Código Penal de la Ciudad de Bs. As.??? Por lo que aprendí en la Facultad de Derecho y más de veinte años de profesión los códigos de fondo los dicta la Nación... en todo caso habría un Código de Procedimientos Penales pero se aplica el nacional!!! Podrían explicarse muchachos.
  • Chequeado11 de marzo de 2011 a las 8:31 amRespuesta al comentario
    Es cierto, fue un error nuestro, en realidad es el Código Procesal Penal de la Ciudad. Ya lo arreglamos, gracias por corregirlo.
    Saludos,
    El equipo de Chequeado.
  • Adolfo11 de marzo de 2011 a las 6:44 pmIgual nobleza obliga hay un Código de Procedimientos Penales que es local pero no sé si se está aplicando gracias!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *