Alak: "[Hemos] designado una inmensa cantidad de jueces,(...) no puede atribuirse (...) al Ejecutivo solamente que todavía haya vacantes" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alak: “[Hemos] designado una inmensa cantidad de jueces,(…) no puede atribuirse (…) al Ejecutivo solamente que todavía haya vacantes”

En una entrevista en Radio América, el ministro recordó que “este gobierno ha designado una inmensa cantidad de jueces, creo que no puede atribuirse a que es responsabilidad del Ejecutivo solamente que todavía haya vacantes” y explicó que el proceso de designación es largo porque intervienen tres actores (el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado).

Es cierto que la cantidad de jueces nombrados desde 2007 es alta, pero también lo es que en el Consejo de la Magistratura, el otro responsable de retrasos en los nombramientos, la influencia del oficialismo es significativa.

Respecto del número de designaciones, estas se deben no tanto a una decisión del Ejecutivo, como deja traslucir el ministro, sino a la propia necesidad de cobertura de vacantes.

El gobierno de Cristina Fernández nombró desde 2007 una mayor cantidad de jueces que los gobiernos de Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Fernando De la Rúa. Pero esto no responde sólo a decisiones del Ejecutivo, sino a la necesidad de ocupar vacantes producidas principalmente por la jubilación de jueces que fueron designados tras la restauración democrática en 1983.

El Consejo de la Magistratura está a cargo de organizar los concursos una vez que se produce una vacante, desde la reforma constitucional de 1994, aunque terminó su primer concurso en 2000. Luego de exámenes y una entrevista personal, el Consejo eleva una terna de candidatos al Ejecutivo (Ver: “¿Cómo se designa a un juez?“).

Se registran demoras importantes en la organización de los concursos por parte del Consejo de la Magistratura. En todo 2011 y 2012, por ejemplo, sólo terminaron cinco concursos, mientras que en 2010 se realizaron 39”, explicó Álvaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Esta organización publicó un estudio en el que muestra que el 18% de los jueces hoy son subrogantes, contra el 22,6% en 2009, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). El Presidente de la Corte Suprema hizo varios llamados a acelerar los tiempos de nombramiento, “sin jueces no hay Justicia”, declaró Ricardo Lorenzetti, en julio del año pasado.

“A efectos de asegurar un proceder independiente, la Constitución Nacional le ofrece a los jueces una serie de garantías que le otorguen cierta estabilidad y lo protejan de presiones e influencias indebidas, tales como la inamovilidad del cargo e intangibilidad de sus remuneraciones. Los subrogantes, al ser designados por un sistema distinto al establecido en la Constitución Nacional, no cuentan con dichas garantías. El elevado número de jueces provisorios en la actualidad y el mantenimiento de esta situación a través del tiempo han tornado en regla un sistema que debería responder ante caso excepcionales”, señala la organización en el estudio.

Hay grandes demoras en el Ejecutivo, hay ternas que están hace 39 meses a la espera de una decisión”, señaló Herrero.

Según los cálculos de Gustavo Arballo, abogado de la Universidad Nacional de La Pampa y autor del blog Saber Derecho, en base a los datos oficiales del Consejo, existen hoy 124 vacantes en juzgados habilitados. De estas, un 57% (71 casos) está en la etapa de concurso, a cargo del Consejo; un 30% (37 casos) en manos del Ejecutivo y un 13% (16 casos) a la espera del Senado.

La demora en las designaciones por parte del Ejecutivo se ha venido incrementando. “La tendencia de los tres primeros años era de casi tres meses, en promedio, entre la presentación de la terna al Poder Ejecutivo, hasta su traspaso al Senado”, observó Arballo. “A partir de 2003 fue aumentando y en 2011 estaba alrededor de 13 meses”.

Sobre el rol del Ejecutivo, el diputado de la UCR y ex fiscal de Investigaciones administrativas, Manuel Garrido, señaló: “Últimamente, cuando no le gusta ninguno de los candidatos de una terna para un puesto sensible políticamente (fuero criminal federal o contencioso administrativo), dilata el nombramiento, espera que se produzca una nueva vacante en ese fuero y, mediante lo que se conoce como concurso múltiple, termina eligiendo a candidatos que no necesariamente estaban en la terna original”.

En cuanto a la cantidad de jueces nombrados, Herrero señaló “no hay nada de extraordinario en ese número de nombramientos. A medida que se produjeron vacantes, el Poder Ejecutivo las tiene que ir llenando”.

Cantidad de jueces nombrados por año (2000-2012)

Fuente: Gustavo Arballo en base a datos oficiales del Consejo de la Magistratura

Temas

Comentarios

  • susan16 de enero de 2013 a las 7:37 pma vos te parece que un procesado como Aguad pueda elegir jueces ¡¡¡¡ Con respecto a la Camra Civil (clarin ) y Comercial todos vimos las estrategias de Aguad en la magistratura de impedor un concurso que lleva años ¡¡¡¡

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *