Alberto Fernández: “Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3 mil mujeres por esa causa” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3 mil mujeres por esa causa”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente comunicó con un video difundido en redes sociales el envío de un proyecto de ley al Congreso para legalizar la interrupción legal del embarazo.
  • Entre 1983 y 2018 (último dato oficial disponible) se registraron 3.105 muertes de mujeres por embarazos terminados en aborto.
  • Las muertes por aborto están ligadas con los casos en los que se hace de manera insegura.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y del “Programa de los mil días”, que buscará fortalecer los cuidados de las embarazadas y de los primeros años de vida de los niños. “Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3 mil mujeres por esa causa”, sostuvo en el video.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación, entre 1983 y 2018 (último dato oficial disponible) se registraron 3.105 muertes de mujeres por embarazos terminados en aborto.

Esto representa un 28% del total de muertes de mujeres gestantes en este período, y en la mayoría de los años fue la principal causa individual de fallecimientos de embarazadas en el país.

Si se mira la serie de datos, el porcentaje de muertes por abortos registradas (es decir, las mujeres que llegan al sistema público de salud) viene en caída desde 2015 (18,5%). Las otras causas de mortalidad de mujeres embarazadas se dividen en 2 grandes grupos: causas obstétricas directas, es decir complicaciones surgidas del embarazo, como una hemorragia; y causas obstétricas indirectas, que en general se dan por condiciones preexistentes de la madre, como problemas respiratorios o de circulación.


“Una mujer que muere por un aborto lo hace por una infección o una hemorragia, y es posible que en distintos momentos se clasifique con distintas causas”, explicó en este chequeo Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina, que también agregó que “las muertes por aborto están siempre ligadas con los casos en los que se hace de manera insegura. Los abortos en hospitales, con todas las condiciones sanitarias correctas, tienen incluso menos mortalidad que un parto”.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *