Alberto Fernández: “El PBI per cápita es el más bajo desde el año 2009” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “El PBI per cápita es el más bajo desde el año 2009”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El PBI per cápita de 2018 es el menor de los últimos 10 años, según datos oficiales.
  • Esto también ocurre si se mira el dato de PBI per cápita de 2019, estimado con el Presupuesto que elaboró el gobierno de Cambiemos.
  • Según Cippec, estas proyecciones muestran que en los últimos 12 años prácticamente no hubo crecimiento económico.

Durante el discurso de asunción que dio Alberto Fernández en el Congreso de la Nación, el Presidente hizo un diagnóstico de la economía y dijo: “El PBI per cápita es el más bajo desde el año 2009”. Según los datos difundidos por el INDEC y los que están disponibles en el Presupuesto 2020, efectivamente el PBI por habitante de 2018 es el más bajo de los últimos 10 años, algo que también pasa con el estimado para 2019.

Como ya se explicó en estas notas (ver acá y acá), los especialistas destacan la importancia de analizar el avance la de economía junto con el crecimiento poblacional. ¿Por qué? Porque en la Argentina la población crece cerca de un 1% por año. Así, la economía debería crecer lo mismo para mantener el nivel de PBI por habitante. 

Así, si se analizan los datos oficiales del INDEC recalculados por la gestión de Jorge Todesca frente a la institución, se confirman los dichos del Presidente: el PBI per cápita de 2018 es el más bajo desde 2009 hasta hoy. Esto también ocurre si se mira el dato de PBI per cápita de 2019 estimado con el Presupuesto 2020 que elaboró el Ministerio de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos. 

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en 2019 el PBI per cápita estará apenas por encima del correspondiente a 2007. “Según estas proyecciones habremos transitado un período de 12 años prácticamente sin crecimiento económico”, afirmaron los investigadores Ricardo Carciofi y Pablo Carreras Mayer en su análisis sobre el presupuesto.

Juan Ignacio Paolicchi, analista económico de la consultora Eco Go que lidera Marina Dal Poggetto, explicó a Chequeado que esto refleja el pobre comportamiento que presentó la economía durante los últimos años. “Si mirás el gráfico del crecimiento del PBI desde 2011, la figura se parece a un serrucho: sube en los impares y cae en los pares. Con la caída en 2019 este ‘ciclo’ del crecimiento se rompería y para mal”, aseguró a este medio.

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo

Comentarios

  • Héctor10 de diciembre de 2019 a las 5:02 pmComo si este fuera un problema imputable al Estado. Es un problema de libertades, de gente que tiene ideas contrarias a la vacación. Salvo que se pretenda que el Estado vaya casa por casa obligando a los niños a vacunarse en contra de sus padres, o si no hubiera vacunas disponibles, sería atribuible. Fue una chicana poco digna de un Presidente.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *