Skip to content
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Alberto Fernández: “En estos años hemos recuperado más de 30 puntos en términos reales el salario de los investigadores y casi 40 los estipendios de los becarios”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Además de las paritarias 2022 para los trabajadores estatales, el Gobierno nacional otorgó en agosto último una jerarquización del 10% para los investigadores y becarios.
  • De diciembre de 2019 (último año del gobierno de Mauricio Macri) a marzo de 2023, los salarios de investigadores aumentaron en términos reales un 29% y los estipendios de becarios, un 43%.
  • Sin embargo, todavía continúa la pérdida salarial en relación a 2015, cuando los sueldos estaban en alza.

Última actualización: 03/03/2023

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso el proceso de recuperación de la inversión en Ciencia y Tecnología y el fortalecimiento del Conicet. En ese contexto, sostuvo: “En estos años hemos recuperado más 30 puntos en términos reales el poder adquisitivo de los sueldos de los investigadores y casi 40 los estipendios de los becarios”.

La frase es verdadero, pero porque la afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Efectivamente los ingresos de los miembros del Conicet, tanto de los becarios como de los investigadores, crecieron durante la Presidencia de Alberto Fernandez (Frente de Todos) y están más altos de lo que estaban durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos).

Sin embargo, todavía continúa la pérdida salarial en relación a 2015, último año de la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). Otros análisis muestran que si bien la tendencia es a la suba, la mejora en los ingresos no alcanzó la cifra dada por el Presidente.

Qué dicen los datos

En junio de 2022, se cerró un acuerdo paritario para el sector estatal (que incluye al Conicet) que implicó un incremento salarial del 60% en 5 tramos hasta marzo de 2023. Luego, el Gobierno nacional anunció una jerarquización del 10% para los investigadores, personal de apoyo y becas, que comenzó a abonarse a partir de agosto último

En septiembre de 2022 se adelantaron las cuotas del 10% pautadas para enero y marzo de 2023. Y, el 30 de enero último, se actualizó la paritaria otorgando a los trabajadores de la administración pública nacional un 10% en febrero, un 8% en marzo y un 5,13% en abril.

Desde el Centro CIFRA, vinculado a la CTA de los Trabajadores liderada por el sindicalista docente y actual diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, explicaron que de diciembre de 2019 (último año de gestión de Macri) a marzo de 2023, los salarios de investigadores aumentaron en términos reales un 29% y los ingresos de becarios, un 43%.

A su vez, los investigadores se pueden dividir en 2: los asistentes (categoría inicial), donde los salarios aumentaron un 27%; y los principales (anteúltima categoría), que subieron 31%.

Los datos coinciden con los expresados por Fernández durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Sin embargo, aun no se recupera el valor de 2015. Comparando octubre de 2015 con marzo de 2023, los salarios de los investigadores están un 26% por debajo y los becarios, un 16%. Es decir, tendrían que aumentar un 35% en términos reales, en el caso de los investigadores, y un 19% en el caso de los becarios para llegar a los niveles de octubre de 2015.

Vale aclarar que el análisis del Centro CIFRA toma 2015 porque es el año de punto de quiebre, cuando los salarios pierden su tendencia a la recuperación. Como contamos en esta nota, durante la Presidencia de Mauricio Macri, los salarios de investigadores cayeron un 40%.

Según un análisis de Fernando Stefani, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e integrante de Con Argentina, el think tank del diputado nacional Facundo Manes (UCR), “si bien la tendencia es a la suba, la mejora en las becas no alcanzo el 40%, aunque en algunos casos estuvo cerca”. En el caso de los investigadores “se ecuentra lejos del 30%”, sostuvo Stefani, quien para su análisis tomo el incremento del poder adquisitivo entre enero de 2020 y febrero último.

Por lo tanto, la afirmación de Fernandez, “en estos años hemos recuperado más 30 puntos en términos reales el poder adquisitivo de los sueldos de los investigadores y casi 40 los estipendios de los becarios”, es verdadero, pero. Los salarios mejoraron con respecto a 2019, pero continúa la pérdida salarial en relación a 2015.

 

Actualización 03/03/2023: se actualizó la nota tras la respuesta y el análisis del investigador Fernando Stefani.

Fecha de publicación original: 01/03/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *