Alberto Fernández: “Estamos cursando el brote de sarampión más importante desde el año 2000” | Discurso de apertura 2020 - Salud Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Estamos cursando el brote de sarampión más importante desde el año 2000”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según el último Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Gobierno de Salud, se registraron 111 casos de sarampión en la Argentina en 2019.
  • La última muerte por esta enfermedad en el país se había producido en 1998, y el último caso de sarampión endémico se había registrado en el año 2000.
  • En los primeros 7 meses de 2019 se triplicaron los casos de sarampión en el mundo con respecto al mismo período en 2018.

Luego de la muerte de una mujer por sarampión en las últimas semanas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al brote en su primera apertura de sesiones del Congreso, y dijo: “Estamos cursando el brote de sarampión más importante desde el año 2000”.

Según los datos oficiales, en 2019 se registraron 111 casos de sarampión en el país. Además, el Boletín Epidemiológico del 14 de febrero último publicado por el Ministerio de Salud de la Nación indica que el brote actual comenzó en agosto último y que, a la fecha, se registraron 142 casos confirmados: 3 de los casos presentan antecedente de viaje a los Estados Unidos y otros tres a Brasil, mientras que en los demás 136 casos no se pudo establecer el origen.

De ese total, se registró un caso en la provincia de Córdoba, 25 casos corresponden a residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 116 a la provincia de Buenos Aires, en los siguientes 19 partidos: 3 de Febrero (3), Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), General San Martín (11), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (4), Marcos Paz (1), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (1), Tigre (1) y Vicente López (2).

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año de edad.

Esta enfermedad había sido erradicada del país, ya que el último caso de sarampión endémico en la Argentina se había registrado en el año 2000 y el último fallecimiento por esta causa había sido en 1998, según información del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta situación no se da sólo en nuestro país sino que hay un aumento de esta enfermedad en todo el mundo. Según datos de la OMS, en los primeros 7 meses de 2019 se triplicaron los casos de sarampión en el mundo con respecto al mismo período en 2018.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud nacional y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), explicó en esta nota que este aumento se debe a varias razones: la alta transmisibilidad del virus, las barreras socioeconómicas en el acceso a la vacunación, los rumores acerca de la seguridad de las vacunas y la rapidez con la que esta enfermedad puede viajar de un continente a otro por la globalización.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *