Chequeado

Alberto Fernández: “Este año más que duplicamos los esfuerzos de 2019 en la inversión en Ciencia, Innovación y Desarrollo”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Télam

03 Marzo, 2021 11:18 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
03 Marzo, 2021 11:18 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Si se miran los números en valores constantes (es decir, considerando la inflación), el presupuesto destinado a la función Ciencia y Técnica fue de $ 92.376 millones en 2019 y será de $ 95.270 millones para 2021, de acuerdo con el Presupuesto 2021.
  • Para 2021 se estima una inversión para el área de 0,28% del PBI, mientras que en 2019 fue de 0,23%; es decir, en 2 años aumentó 0,05 puntos porcentuales.
  • Si bien habrá un aumento en el presupuesto respecto del último año de la gestión de Macri, éste está lejos de duplicarse, como señaló el Presidente en su discurso ante el Congreso.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre Ciencia en el discurso de apertura de las sesiones legislativas y dijo: “La inversión en Ciencia, Innovación y Desarrollo, es crucial para el desarrollo del crecimiento y su sostenibilidad. Este año más que duplicamos los esfuerzos destinados en 2019”. En la transcripción del discurso que enviaron desde Presidencia, Fernández habla de “recursos” en vez de “esfuerzos”. Además, en el contexto de su frase se refiere al sistema de Ciencia y Tecnología.

En pesos constantes, es decir, teniendo en cuenta la inflación, la inversión en Ciencia y Técnica -es decir, todos los gastos que hace el Estado relacionados con la Ciencia, sin importar qué ministerio los hace- en 2019 fue de $ 92.376 millones y para 2021 será de $95.270 millones, de acuerdo con el Presupuesto 2021. Por lo tanto, la inversión aumenta un 3,1% pero no se duplicó, contrariamente a lo que dijo el Presidente.

Chequeado consultó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para conocer qué datos tomó el Presidente para hacer tal afirmación. Desde la cartera que dirige Roberto Salvarezza enviaron un documento de la presentación del Ministerio de Economía del Presupuesto 2021. Allí se señala que el gasto del Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Ciencia y Tecnología juntos en relación al PBI será para 2021 de 0,47%, mientras que para 2019 fue de 0,18%.

Este medio pudo comprobar que el dato corresponde a la suma de los presupuestos de ambos ministerios, como indica el documento. Sin embargo, en la cartera de Desarrollo Productivo hay secretarías y presupuestos que no sólo se dedican al desarrollo y la innovación, mientras que el Presidente en su discurso habló de “Ciencia, Innovación y Desarrollo”.

El análisis de los recursos destinados a la Ciencia

Los datos oficiales muestran que la inversión ejecutada en la función “Ciencia y Técnica” (que incluye al Conicet, el Ministerio de Ciencia y a 12 organismos científicos-tecnológicos distribuidos en 11 ministerios) en pesos corrientes, sin ajustar por inflación, en 2019 fue de $ 49.052,57 millones, mientras que para 2021 la aprobada en el Presupuesto 2021 será de $ 95.270,39 millones. Sin embargo, estos números no tienen en cuenta la inflación que hubo en este período.

Según un análisis de la función Ciencia y Técnica del presupuesto realizado por Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex subsecretario de Evaluación Institucional del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación entre 2014 y 2015 -durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner-, en pesos constantes -es decir, al tener en cuenta la inflación- la inversión en 2019 fue de $ 92.376 millones y para 2021 será de $ 95.270 millones, de acuerdo con el Presupuesto 2021. Esto significa una suba del 3,1%.

Otra forma de analizar un presupuesto es en relación al Producto Bruto Interno (PBI) de un país. En 2019, durante el último año de la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), hubo una inversión del 0,23% del PBI, la más baja desde 2006, como se explica en esta nota. En 2020, según el Presupuesto 2021, finalizó en 0,25% del producto.

El 24 de febrero último, el Congreso nacional sancionó el Proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que, entre otros beneficios para el sector, establece un incremento progresivo del presupuesto de Ciencia.

La iniciativa prevé alcanzar el 1% del PBI en 2032, como se explica en esta nota -es decir, se cuadruplicaría el nivel actual-, y para 2021 se estima una inversión del 0,28% del PBI. Si se compara con 2019, sí habría un aumento en la inversión, pero ésta no se duplicó, como dijo el Presidente, sino que aumentó 0,05 puntos porcentuales entre 2019 y 2021.

Si se analiza el gasto destinado a Ciencia en relación al gasto total, también se ve un deterioro en los últimos años. En 2019, último año del macrismo, representó el 1,03% del presupuesto total (no del PBI del país).

Para 2020, el año de la pandemia, este número cayó al 0,95% del total, y fue el porcentaje más bajo de las últimas décadas. Para 2021, según el último presupuesto, aumentaría a 1,13%, un número todavía bajo en relación al pico que tuvo en 2009, cuando llegó al 1,62%, como se explicó en esta nota.

El Presupuesto 2021 contempla para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación un aumento del 24,4% en términos reales, en relación con los fondos asignados en 2019, y una suba en su participación presupuestaria. El Conicet también recibirá un presupuesto levemente superior al de 2019 en términos reales. Sin embargo, tampoco se duplicará, como afirmó el Presidente.

 

Actualización 03/03/2021: esta nota se actualizó con la respuesta por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de la publicación de esta nota.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]