Alberto Fernández: “Hay más de 1,2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Hay más de 1,2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según los datos del INDEC, ese es el número de jóvenes en esa situación, usualmente llamados “ni-ni”.
  • Son en su mayoría mujeres dedicadas a tareas domésticas.

En su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, el presidente, Alberto Fernández, se refirió a la situación de los jóvenes. “Hay más de 1,2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan”, dijo en referencia a los usualmente llamados “ni-ni”.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que se hace sobre los 31 principales aglomerados urbanos del país, en el segundo trimestre de 2019 había 844 mil jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, señaló a Chequeado Daniel Schteingart, doctor en Sociología y docente en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

“Como la EPH representa al 63% de la población nacional, si se proyecta al total del país el resultado es cerca de 1,3 millones de jóvenes”, estimó el especialista.

No se trata de un fenómeno nuevo y atribuible a la actual gestión. Incluso, en 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se lanzaron las becas Progresar, un programa de subsidios destinados a jóvenes de 18 a 24 para fomentar que permanezcan en el sistema educativo.

En 2018 el Ministerio de Educación de la Nación elaboró un informe en el que señaló que este grupo representa el 20% del total de la población de 15 a 24 años. Pero empeora en el grupo de mayor edad: entre los jóvenes de 19 a 24 años casi el 25% no estudia ni trabaja.

El informe, además, concluye que el grupo más afectado está conformado por mujeres. Entre las que tienen entre 19 y 24 años, el 30,8% de las mujeres no estudia ni trabaja, mientras que en los hombres el 18,8% son “ni-ni”. En el grupo que va de los 15 a los 18 años, sin embargo, la proporción es similar entre hombres y mujeres.

“Es importante aclarar que lejos de tratarse de una población que ‘no hace nada’ y que es conceptualizada a través de la visión peyorativa y estereotipada del término “ni-ni”, una parte importante de estos jóvenes realizan, de forma no remunerada, tareas de cuidado esenciales para el sostenimiento y la reproducción de la sociedad”, advierte el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en un informe de 2017.

 

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *