Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alberto Fernández: “La Argentina en los 2 últimos años es el segundo país que más creció en el mundo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con datos del Banco Mundial, la economía argentina fue la sexta que más creció con respecto a 2020, con un alza del 16,1% del PBI.
  • Sin embargo, el Presidente tomó como base de comparación el año 2020, cuando la economía argentina sufrió una fuerte caída (9,9%) por la pandemia del coronavirus.
  • Si se toma en consideración los datos de 2019 (previos a la pandemia), nuestro país fue el 27° país que más creció entre 54 naciones. 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante una entrevista concedida al programa De Acá en Más, que se emite por Radio Urbana Play, que “la Argentina en los 2 últimos años es el segundo país que más creció en el mundo”.

Sin embargo, esto es engañoso. Si se toma la evolución del PBI en los últimos 2 años, nuestro país fue el sexto que más creció. Sin embargo, el Presidente tomó como base de comparación un año en el que la economía cayó fuertemente por la pandemia: si la comparación se realiza con 2019, la Argentina se ubica en el puesto 27 sobre 54 naciones. 

Qué dijo el Presidente

Durante la entrevista, la periodista María O’Donnell consultó al Presidente sobre los efectos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía. En este punto, Fernández señaló que “la Argentina en los 2 últimos años es el segundo país que más creció en el mundo”.

Más tarde, precisó que “en los 2 últimos años la Argentina va a haber crecido 16 puntos, es el país que más ha crecido después de China”.

Chequeado consultó al área de Prensa de Presidencia de la Nación sobre la fuente de datos que utilizó Fernández para realizar esta afirmación, pero al momento de publicación de esta nota no había recibido respuestas.

El crecimiento de la Argentina en perspectiva

De acuerdo con el informe “Perspectivas económicas globales”, elaborado por el Banco Mundial -que contiene datos sobre la evolución del PBI en 2020 y 2021 y las últimas estimaciones para 2022-, nuestro país se ubicó en el puesto 6 entre las principales economías que más crecieron, con un alza del 16,1% del PBI con respecto a 2020. 

El Banco Mundial incluye en sus bases de datos a 150 países, pero si se deja de lado a las islas y a los pequeños territorios el número total es de 54 naciones. El ranking es liderado por Croacia (20,6%). Le siguen Colombia (19,6%), Turquía (16,6%), Honduras y Perú (ambos con 16,4%). 

Es decir que, si bien es cierto que la economía argentina creció 16,1% en los últimos 2 años, como afirmó el Presidente, nuestro país no fue el segundo que más aumentó su PBI, ni China fue el primero: el país asiático se ubicó en el puesto 18, con un alza del 11% con respecto a 2020.

A diferencia de otra frase dicha por Fernández, esta vez acotó el período de comparación a los últimos 2 años, ya que tomó como base de comparación el 2020, año en el que la economía argentina cayó 9,9% a raíz de las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus. Es decir que al compararse con un año en el que la actividad cayó fuertemente, la diferencia a su favor es mayor.

Al respecto, Víctor Ruilova, economista de la consultora Econviews, que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-, dijo a Chequeado que “la elección es tendenciosa. Mirando los datos puede tener razón, pero claramente la Argentina fue de los países que más cayó, por lo que, debido al rebote, es esperable que la recuperación también sea cuantitativamente mayor”.

Por su parte, Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, señaló a este medio que “para la Argentina, la base de comparación es particularmente baja porque venía de 2 años de caída en 2018 y 2019. Por lo cual alguien podría decir que la Argentina está inflando el crecimiento, porque se compara con una base de 3 años de caída, no de 1 como el resto del mundo”.

En efecto, si se compara la evolución del PBI de la Argentina con el año 2019, previo a la pandemia (como se hizo en este chequeo), nuestro país se ubica en el puesto 27 sobre las 54 principales economías del mundo, con un alza del 4,6%.

Esto se debe a que no todas las economías sufrieron de la misma manera las consecuencias de la pandemia del coronavirus en 2020: algunos países como Egipto (+3,6%), China (+2,2%) o Turquía (1,9%) presentaron leves aumentos, mientras que la Argentina se ubicó entre las naciones que más cayeron, con un 9,9%.

Es por esto que la frase de Alberto Fernández, quien dijo “la Argentina en los 2 últimos años es el segundo país que más creció en el mundo”, es engañosa. Si se toma la evolución del PBI en los últimos 2 años, nuestro país fue el sexto que más creció. Sin embargo, el Presidente tomó como base de comparación un año en el que la economía cayó fuertemente por la pandemia: si la comparación se realiza con 2019, la Argentina se ubica en el puesto 27 sobre 54 naciones. 

 

Temas

Comentarios

  • Miguel10 de febrero de 2023 a las 6:21 pmEn un diario leí que junto con estas declaraciones, el presidente dijo que salvó la vida de 10 millones de argentinos, al tomar políticas que privilegiaran la vida durante la pandemia. ¿Es decir que según Fernández el Covid tuvo una mortalidad de casi el 25% ??
  • Brian11 de febrero de 2023 a las 7:44 pmAlberto Fernández tomó dsd el 2020 ya q su gestión comenzó en ese año! Si tomas dsd el 2019 obvio que vamos para atrás debido a la debacle económica del marciano, sean más claros al hablar sino no tiene sentido.
  • Dante Ivan Fernandez14 de febrero de 2023 a las 1:32 pmNobleza obliga. Leyendo bien el articulo, veo que la afirmación del presidente es erronea. O por lo menos no está bien fundada. De todos modos, no quita que el resto de los análisis que desvalorizan el crecimiento logrado no son objetivos. Ni tienen en cuenta el punto de partida de la economia argentina despues del gobierno de Mauricio Macri. Ni menciona la falta de redistribucion de la riqueza generada. Un verdadero deficit del gobierno de Alberto Fernández.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *