"La industria instalada registra un nivel de capacidad ociosa que roza el 40%" | Discurso de apertura 2020 Alberto Fernández Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “La industria instalada registra un nivel de capacidad ociosa que roza el 40%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Son datos oficiales del INDEC.
  • Diciembre de 2019 es el segundo peor antecedente desde enero de 2016, primer mes disponible de esta serie.
  • En 2019, la mejor cifra fue de la industria de refinación de petróleo mientras que la más golpeada fue la automotriz.

En su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló que la industria tiene una capacidad ociosa del 40%. ¿Es cierto lo que dijo?

Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la capacidad ociosa para diciembre de 2019 se encontraba en el 43,1%, en línea con lo que dijo Fernández. Este dato es similar al 43,4% de diciembre de 2018. Ambos representan los porcentajes más altos de capacidad ociosa desde 2016, primer año con datos oficiales disponibles.

¿Qué mide la capacidad instalada y qué es la capacidad ociosa? Según el informe metodológico de INDEC, este indicador mide qué porcentaje se utiliza de la capacidad productiva del sector industrial. Es decir que se tiene en cuenta cuál es la producción máxima a la que puede aspirar cada sector, y se lo compara con la producción efectivamente realizada. Hablar de capacidad ociosa es exactamente lo inverso a hablar de capacidad instalada: si la capacidad ociosa es del 43,1%, la capacidad instalada es el 56,9% restante. 

Si analizamos los datos desagregados, se observa que el área más golpeada es la industria automotriz, que produjo sólo el 35% en 2019 de su capacidad total, sufriendo una fuerte caída con respecto al año anterior.

Por el contrario, la industria que se ve menos afectada es la de refinación de petróleo que, a pesar de haber disminuido su capacidad instalada en 2019 con respecto a años anteriores, sigue estando muy por encima de la media de otros sectores, con un 76,6 por ciento. 

Temas

Comentarios

  • Delta Natural1 de marzo de 2020 a las 4:37 pmCapacidad instalada es el 100 %. No es lo opuesto. En todo caso la capacidad utilizada es lo opuesto a capacidad ociosa.
  • Nicolas3 de marzo de 2020 a las 9:41 pmHay un error de conceptos en esta nota. La capacidad instalada no es el recíproco de la capacidad ociosa. La capacidad instalada es el máximo o el total que un sector puede producir mientras que la capacidad ociosa es el porcentaje de la capacidad instalada que no está en actividad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *