Chequeado

Alberto Fernández: “La mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Casa Rosada

11 Diciembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 89% de las mujeres realizan tareas domésticas sin ningún pago a cambio, como la limpieza de la casa y el cuidado de niños y/o adultos, mientras que el 58% de los hombres lo hacen, según datos oficiales.
  • Además, las mujeres dedican el doble del tiempo que los varones a esas tareas.
  • La brecha de género en el trabajo doméstico aumenta cuando las mujeres tienen hijos a cargo.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que durante su gobierno buscará “reducir a través de diversos instrumentos las desigualdades de género económicas, políticas y culturales”, y agregó: “Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado frente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina” (sic). Lo que dijo es verdadero.

A nivel nacional, el 89% de las mujeres realizan trabajo doméstico sin ningún pago a cambio, como la limpieza de la casa y el cuidado de niños y/o adultos, mientras que el 58% de los hombres lo hacen, de acuerdo con los resultados de una encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en 2013, la última disponible sobre el tema.

Además, las mujeres dedican el doble del tiempo que los varones a estas tareas: mientras que ellas dedican 6,4 horas diarias promedio a esas tareas, los hombres dedican 3,4 horas.

En marzo último, el instituto oficial anunció que se “incorporó a su programa de trabajo” la ejecución de una nueva encuesta para el primer semestre de 2020, por lo que habrá nueva información al respecto.

La brecha entre mujeres y hombres se amplía en los casos en los que tienen hijos al cuidado. Las mujeres con un menor de 6 años dedican en promedio 9,3 horas al trabajo doméstico y, si tienen 2 o más hijos, el tiempo aumenta a 9,8 horas. Mientras tanto, los hombres dedican en promedio 4,5 horas a estas tareas en ambos casos.

“Cuando las mujeres que están insertas en el mercado laboral tienen hijos experimentan de forma muy concreta las tensiones en el uso de su tiempo, de maneras que los varones no hacen. Comienzan a repartir su día entre el trabajo remunerado y una mayor demanda del trabajo no remunerado. Pero, además, las mujeres asumen mucho más que los hombres la carga mental de la gestión del cuidado. Más allá del cuidado directo que ellas garantizan, también gestionan el cuidado que delegan en otras personas y eso muchas veces se superpone con las responsabilidades laborales que ya tienen”, explicó a Chequeado Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), una organización especializada en temas de género.

Un estudio de 2016 realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permite ver cómo se dividen las tareas domésticas y de cuidado en las distintas clases sociales. Mientras las mujeres de menores ingresos (quintil 1) destinan en promedio 7 horas y 7 minutos diarios, las que viven en hogares del quintil 5 destinan 3 horas y 18 minutos.

El informe porteño considera que las diferencias señaladas en el párrafo anterior entre las distintas mujeres se deben “probablemente a una combinación de factores”, que incluyen “la presencia de mayores cargas de cuidado de personas dependientes (los hogares de menores ingresos suelen ser más numerosos); la mayor dificultad de derivar cuidado a espacios extra domésticos, por insuficiencia de oferta pública e inaccesibilidad de la oferta privada de tales servicios; las peores oportunidades en el mercado laboral para las mujeres de este grupo y la persistencia de estereotipos de género en el cuidado”.

En ambos casos las mujeres dedican más tiempo que los hombres a este trabajo no remunerado. Los varones del primer quintil dedican 3:40 horas en promedio; mientras que los del quinto 2.80 horas en promedio.

 

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Massa: “AySA le pagaba $ 3,2 millones por mes a Boca para invitar periodistas a la cancha” El miércoles el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, afirmó en el canal C5N que la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) “pagaba $ 3,2 millones por mes a Boca para invitar a periodistas a la cancha”. En diálogo con Gustavo Sylvestre, señaló que la información surgía de lo encontrado […]

Chequeo Diario

Fernández: “La venta de leche desde el 2015 hasta ahora cayó un 30%” En una entrevista con el programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo: “La venta de leche desde 2015 hasta ahora cayó un 30%”. Este mismo diagnóstico hizo el jefe de Estado durante una entrevista con el portal “El Cohete a la Luna” y con el […]