Chequeado

Alberto Fernández: “La tasa de desocupación es la más alta desde 2006”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Casa Rosada

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2019 13:34 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Diciembre, 2019 13:34 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El último dato oficial difundido por el INDEC señala que este indicador fue de 10,6%, la cifra más alta de la gestión de Mauricio Macri.
  • Sin embargo, como el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, no hay datos oficiales confiables para poder dar cuenta de cuál fue la tasa de desocupación durante ese período.
  • El propio INDEC y la OIT advirtieron que “las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”.

En su primer discurso como Presidente, Alberto Fernández afirmó en el Congreso: “La tasa de desocupación es la más alta desde 2006”. Sin embargo, como el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, no hay datos oficiales confiables para poder dar cuenta de cuál fue la tasa de desocupación durante ese período y poder compararla con la última cifra oficial de la gestión de Mauricio Macri. Así, su frase es insostenible, la calificación que utilizamos en Chequeado cuando “una afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos o resulta imposible de chequear”.

Los últimos datos oficiales que se dieron a conocer sobre desempleo (indicador que mide a aquellas personas que no trabajan pero buscan empleo) corresponden al  segundo trimestre de 2019. Durante ese período, este indicador alcanzó el 10,6% y se trata de la cifra más alta de la gestión de Cambiemos, como se explicó en esta nota.

Sin embargo, los datos publicados a partir de 2016 no son comparables con los datos oficiales previos porque el INDEC fue intervenido desde 2007 hasta 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como se explica acá. Es por eso que no hay manera de saber si efectivamente es o no la tasa más alta desde 2006.

El INDEC indicó en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero luego de la asunción de Macri) que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboral de 2016.

Según explicó en esta entrevista el especialista en mercado laboral y director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), Javier Lindenboim, los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre desocupación entre 2007 y 2015 no eran confiables. “Es relativamente fácil tocar los datos en cuanto a imputar a empleo precario a personas que debieron o pudieron haber sido clasificadas como inactivas o desocupadas”, ejemplificó.

 

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo   

12 Respuestas

Marcelo Ziffer 10 de Diciembre de 2019 a las 2:04 pm

Desde que toman a los 6 millones deMonotributistas cómo activos toda estadística será nula. Soy Monotributista para hacer changas. Estoy desocupado en este momento.

Cristián 10 de Diciembre de 2019 a las 3:54 pm

Según la OIT en 2006 la tasa era de 10% y en 2007 de 8%. Hoy es de 10,6% claramente supera la tasa del 2006.

https://datos.bancomundial.org/indicador/SL.UEM.TOTL.ZS?locations=AR

Javier P. 10 de Diciembre de 2019 a las 5:19 pm

¿Donde podría ver el CHEQUEADO del discurso de Macri del 5/DICIEMBRE?

Julian Fuentes 10 de Diciembre de 2019 a las 5:20 pm

Lo que es Insostenible es decir que las cifras de desocupación del Indec de los años 2007 a 2015 no son validas. De donde sacan eso? Una cosa es el IPC (en verdad, seriamente cuestionado) y otra la cifra de Desocupación, jamas cuestionada por ningún especialista estadístico serio. No se como no se les cae la cara para decir esto. Se nota muuuuucho su posición anti.

Apas 10 de Diciembre de 2019 a las 5:32 pm

muchachos deberían tener un conocimiento un poco mas profundo si quieren hacer un análisis serio. Las series intervenidas por el INDEC están relacionadas al revelamiento de precios (inflación), que a su vez condiciona los números de pobreza e indigencia. Esos son las series que se ponen en duda. El mercado de trabajo va por otro lado. Nadie discute los números del mercado de trabajo, principalmente porque se construye con números recolectados por las cámaras. Entiendo la necesidad de poner un “insostenible” para quedar parciales, pero al menos no aclaren porque no tiene sentido.

Gustavo Ortiz 10 de Diciembre de 2019 a las 5:40 pm

Entre 2007-2005, era el INDEC el unico instituto que media desocupacion? par favar

Sergio 10 de Diciembre de 2019 a las 6:28 pm

Midan bien.. la desocupacion la medis con el Anses y /Afip por los aportes de trabajadores en blanco..
Dejen de roban con lo del indec intertervenido (por mas q sea cierto) porque el indec no media todo

Hache B 10 de Diciembre de 2019 a las 11:24 pm

Es por lo menos paradójico que consideren que las cifras del INDEC entre 2007 y 2015 no son válidas para medir el desempleo, pero si lo son para medir la pobreza (dado que a la afirmación de que la pobreza está en el nivel más alto desde 2008 la pusieron como verdadera). Da la sensación de que el discurso de A. Fernández tuvo demasiados datos verdaderos y de que inventaron este ‘insostenible’ para inclinar la balanza….

Juan Carlos Barba 12 de Diciembre de 2019 a las 1:24 pm

Creo que varios de los comentarios dieron cuenta del error de este chequeo, confundiendo la posible falta de confiabilidad del IPC de ese período, con las cifras de la EPH y la de los mismo registros del Ministerio de Trabajo jamás cuestionados. Creo que los que están siendo poco confiables son Uds. Saludos a la esposa de Ducoté.

Juan Carlos Barba 12 de Diciembre de 2019 a las 1:33 pm

Por otra parte, Guillermo Moreno fue sobreseído en la causa por manipulación del INDEC. Así lo decidió el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien consideró que no hay ningún elemento probatorio más que “notas periodísticas”. https://www.perfil.com/noticias/politica/guillermo-moreno-fue-sobreseido-en-la-causa-por-manipulacion-del-indec.phtml

Oscar Zárate 12 de Diciembre de 2019 a las 2:10 pm

Lo que es insostenible es el análisis. Y los comentarios anteriores lo explican perfectamente. Bájense del macrismo.

yoyo 12 de Diciembre de 2019 a las 2:25 pm

https://elgatoylacaja.com.ar/no-maten-al-encuestador/ nuevamente. hay fuentes confiables alternativas al indec.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]