Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Alberto Fernández: “La tasa de desocupación es la más alta desde 2006”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El último dato oficial difundido por el INDEC señala que este indicador fue de 10,6%, la cifra más alta de la gestión de Mauricio Macri.
  • Sin embargo, como el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, no hay datos oficiales confiables para poder dar cuenta de cuál fue la tasa de desocupación durante ese período.
  • El propio INDEC y la OIT advirtieron que “las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”.

En su primer discurso como Presidente, Alberto Fernández afirmó en el Congreso: “La tasa de desocupación es la más alta desde 2006”. Sin embargo, como el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, no hay datos oficiales confiables para poder dar cuenta de cuál fue la tasa de desocupación durante ese período y poder compararla con la última cifra oficial de la gestión de Mauricio Macri. Así, su frase es insostenible, la calificación que utilizamos en Chequeado cuando “una afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos o resulta imposible de chequear”.

Los últimos datos oficiales que se dieron a conocer sobre desempleo (indicador que mide a aquellas personas que no trabajan pero buscan empleo) corresponden al  segundo trimestre de 2019. Durante ese período, este indicador alcanzó el 10,6% y se trata de la cifra más alta de la gestión de Cambiemos, como se explicó en esta nota.

Sin embargo, los datos publicados a partir de 2016 no son comparables con los datos oficiales previos porque el INDEC fue intervenido desde 2007 hasta 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como se explica acá. Es por eso que no hay manera de saber si efectivamente es o no la tasa más alta desde 2006.

El INDEC indicó en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero luego de la asunción de Macri) que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboral de 2016.

Según explicó en esta entrevista el especialista en mercado laboral y director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), Javier Lindenboim, los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre desocupación entre 2007 y 2015 no eran confiables. “Es relativamente fácil tocar los datos en cuanto a imputar a empleo precario a personas que debieron o pudieron haber sido clasificadas como inactivas o desocupadas”, ejemplificó.

 

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo   

Temas

Comentarios

  • Oscar Zárate12 de diciembre de 2019 a las 2:10 pmLo que es insostenible es el análisis. Y los comentarios anteriores lo explican perfectamente. Bájense del macrismo.
  • yoyo12 de diciembre de 2019 a las 2:25 pmhttps://elgatoylacaja.com.ar/no-maten-al-encuestador/ nuevamente. hay fuentes confiables alternativas al indec.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *