Chequeado

Aumentó la desocupación al 10,6%: cuánto tiempo llevan buscando trabajo los desempleados

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Septiembre, 2019 10:20 am | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Septiembre, 2019 10:20 am
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El INDEC informó hoy que la desocupación subió un punto en el último año y en el segundo semestre de 2019 alcanzó al 10,6%, la mayor cifra en la gestión de Mauricio Macri. A su vez, también aumentó la tasa de actividad y de empleo, lo que significa que más personas empezaron a buscar trabajo y no todas lo consiguieron.

¿Hace cuánto tiempo que están buscando trabajo los desocupados? El grupo más grande (3,9%) están buscando hace más de un año. Esta categoría es el que más aumentó en el último año.

El aumento de la tasa de actividad (es decir, las personas que trabajan o buscan trabajo) se relaciona con el “efecto trabajador adicional”, según la consultora Ecolatina, dirigida por el economista Santiago Paz y que fue fundada por el actual candidato presidencial por Consenso Federal y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. “Esto ocurre cuando el miembro de un hogar cuyos ingresos reales familiares caen (durante la primera mitad del año el poder adquisitivo cedió más de 10% interanual), y que en pos de recuperar al menos parte del ingreso perdido, tiene incentivos para salir a buscar empleo”, sostiene el informe.

Además, el análisis destaca que “en un contexto de estancamiento del empleo de calidad, el crecimiento de la cantidad de ocupados se debe al avance de la informalidad y el cuentapropismo”, es decir, trabajadores independientes.

1 Respuesta

FS 30 de Octubre de 2019 a las 5:15 pm

Déjense de joder! o sea el aumento de la tasa de actividad según ustedes no es aumento de la tasa de actividad, qué ganas de tergiversar y enroscar interpretaciones de la realidad!!! Da vergüenza.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales […]

Hilando fino

Llegaron más vacunas de Sinopharm y se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera Última actualización: 30/04/21 El jueves último arribaron al país 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, para completar así las 4 millones de dosis recibidas por la Argentina desde febrero de este año. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de […]