Chequeado

Aumentó la desocupación al 10,6%: cuánto tiempo llevan buscando trabajo los desempleados

Arturo Chomyszyn

20 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El INDEC informó hoy que la desocupación subió un punto en el último año y en el segundo semestre de 2019 alcanzó al 10,6%, la mayor cifra en la gestión de Mauricio Macri. A su vez, también aumentó la tasa de actividad y de empleo, lo que significa que más personas empezaron a buscar trabajo y no todas lo consiguieron.

¿Hace cuánto tiempo que están buscando trabajo los desocupados? El grupo más grande (3,9%) están buscando hace más de un año. Esta categoría es el que más aumentó en el último año.

El aumento de la tasa de actividad (es decir, las personas que trabajan o buscan trabajo) se relaciona con el “efecto trabajador adicional”, según la consultora Ecolatina, dirigida por el economista Santiago Paz y que fue fundada por el actual candidato presidencial por Consenso Federal y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. “Esto ocurre cuando el miembro de un hogar cuyos ingresos reales familiares caen (durante la primera mitad del año el poder adquisitivo cedió más de 10% interanual), y que en pos de recuperar al menos parte del ingreso perdido, tiene incentivos para salir a buscar empleo”, sostiene el informe.

Además, el análisis destaca que “en un contexto de estancamiento del empleo de calidad, el crecimiento de la cantidad de ocupados se debe al avance de la informalidad y el cuentapropismo”, es decir, trabajadores independientes.

1 Respuesta

FS 30 de Octubre de 2019 a las 5:15 pm

Déjense de joder! o sea el aumento de la tasa de actividad según ustedes no es aumento de la tasa de actividad, qué ganas de tergiversar y enroscar interpretaciones de la realidad!!! Da vergüenza.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sarampión: cuáles son los niveles de cobertura Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó la muerte de una mujer por sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tenemos que convencer a la gente que falta vacunarse”, insitió el ministro, al mismo tiempo que precisó que se trata de la primera muerte por esta […]

Hilando fino

El aborto en la Argentina: cuáles son los datos disponibles La legislación argentina considera que el aborto no es punible, es decir que no puede ser penado, en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Por fuera de estas causales, la interrupción del embarazo es ilegal, y por eso no se puede saber a ciencia cierta cuántos […]