Aumentó la desocupación al 10,6%: cuánto tiempo llevan buscando trabajo los desempleados - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Aumentó la desocupación al 10,6%: cuánto tiempo llevan buscando trabajo los desempleados

El INDEC informó hoy que la desocupación subió un punto en el último año y en el segundo semestre de 2019 alcanzó al 10,6%, la mayor cifra en la gestión de Mauricio Macri. A su vez, también aumentó la tasa de actividad y de empleo, lo que significa que más personas empezaron a buscar trabajo y no todas lo consiguieron.

¿Hace cuánto tiempo que están buscando trabajo los desocupados? El grupo más grande (3,9%) están buscando hace más de un año. Esta categoría es el que más aumentó en el último año.

El aumento de la tasa de actividad (es decir, las personas que trabajan o buscan trabajo) se relaciona con el “efecto trabajador adicional”, según la consultora Ecolatina, dirigida por el economista Santiago Paz y que fue fundada por el actual candidato presidencial por Consenso Federal y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. “Esto ocurre cuando el miembro de un hogar cuyos ingresos reales familiares caen (durante la primera mitad del año el poder adquisitivo cedió más de 10% interanual), y que en pos de recuperar al menos parte del ingreso perdido, tiene incentivos para salir a buscar empleo”, sostiene el informe.

Además, el análisis destaca que “en un contexto de estancamiento del empleo de calidad, el crecimiento de la cantidad de ocupados se debe al avance de la informalidad y el cuentapropismo”, es decir, trabajadores independientes.

Comentarios

  • FS30 de octubre de 2019 a las 5:15 pmDéjense de joder! o sea el aumento de la tasa de actividad según ustedes no es aumento de la tasa de actividad, qué ganas de tergiversar y enroscar interpretaciones de la realidad!!! Da vergüenza.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *