Alberto Fernández: “Llevamos 19 meses consecutivos de caída de la actividad industrial” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Alberto Fernández: “Llevamos 19 meses consecutivos de caída de la actividad industrial”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La caída de la actividad industrial comenzó en mayo de 2018 y se profundizó hasta noviembre de 2019, alcanzando 19 meses.
  • Pero tanto según el INDEC como FIEL, hubo un leve repunte en diciembre de 2019.
  • Todavía no hay datos oficiales de enero y febrero. 

Durante su primer discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, repasó críticamente la gestión de Mauricio Macri y expresó: “Llevamos 19 meses consecutivos de caída de la actividad industrial”. ¿Qué dicen los datos?.

El INDEC mide la evolución de la industria con el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero). Al tomar la variación porcentual respecto del mismo mes del año anterior, se registra una caída todos los meses desde mayo de 2018 hasta noviembre de 2019, es decir, 19 meses consecutivos, como afirmó el Presidente. Sin embargo, se registró un aumento del 1,2% en diciembre de 2019 (con respecto a diciembre de 2018) y no hay datos aún de enero y febrero de 2020. 

Un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) también registra caídas consecutivas desde mayo de 2018 hasta noviembre de 2019, último dato disponible y último mes completo del gobierno de Cambiemos. 

Por otra parte, el Índice de Producción Industrial de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) muestra también una caída de la industria desde mayo de 2018,  y una suba en diciembre del 3,4% con respecto al mismo mes del año anterior. También para enero calcula una mejora del 4,8%. La consultora no considera exactamente los mismos rubros que INDEC en su medición. 

Tanto el INDEC como FIEL y CEU-UIA registraron una caída en la industria desde mayo de 2018 y hasta noviembre de 2019, cumpliendo así con los 19 meses consecutivos, pero a partir de entonces, tras el cambio de gobierno, tanto el INDEC como FIEL muestran una mejora. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *