Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alberto Fernández: “Los jubilados no solamente dejaron de pagar sus medicamentos, sino que además han recibido en lo que va del año un ingreso que está un par de puntos por arriba de la inflación”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno entrega medicamentos gratis a 2,3 millones de afiliados al PAMI desde marzo, pero no a jubilados que tienen prepaga.
  • Hasta julio las jubilaciones mínimas subieron casi 20% y las máximas un 10%, cuando la inflación fue de 15,8%. Es decir, quienes cobran haberes bajos le ganaron a la inflación, pero no todos los jubilados, como dijo Fernández.
  • Ocurre lo mismo con el aumento de septiembre: la propia ANSES destaca que “alrededor del 85% de los jubilados” le ganarían a la inflación.

En declaraciones a Marca de Radio, un programa de Radio La Red, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, indicó que este año hubo un aumento del ingreso real -que tiene en cuenta a la inflación- de los jubilados a través de dos políticas públicas: la cobertura de medicamentos gratis realizada por PAMI para algunos de los adultos mayores afiliados, y las tres actualizaciones de los haberes que el Gobierno decretó hasta ahora. 

Fernández aseguró: “Los jubilados, ayer anunciamos, no solamente dejaron de pagar sus medicamentos, sino que además han recibido en lo que va del año un ingreso que está un par de puntos por arriba de la inflación”. 

La afirmación de Fernández es engañosa. En primer lugar, porque si bien el Gobierno entrega medicamentos gratis a 2,3 millones de afiliados al PAMI desde marzo, el subsidio excluye a una gran parte de jubilados y pensionados que poseen prepagas. Y, en segundo lugar, si bien los jubilados que cobran los haberes más bajos sí le ganaron a la inflación, las categorías más elevadas de jubilados perdieron contra la inflación

Además, todas las jubilaciones, incluso la mínima, aumentaron por debajo de lo que lo hubieran hecho si no se hubiera suspendido a fines de 2019, cuando Fernández asumió el gobierno, la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2017, durante la gestión de Cambiemos. 

Tienen medicamentos gratis sólo los jubilados y pensionados afiliados al PAMI, no quienes tienen prepaga

A mediados de marzo, el Gobierno anunció junto al PAMI el Nuevo Vadevecum del programa Medicamentos Gratis, un listado de 170 principios activos -equivalentes a 3.600 medicamentos- que serán distribuidos de forma gratuita a “todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI, que no cuenten con prepaga”

Según los datos que presentó PAMI en su sitio oficial, esta medida implica “el acceso a la cobertura total de medicamentos que hoy alcanza a más de 2.300.000 personas afiliadas”, el doble de personas cubiertas respecto al programa anterior. Este último dato fue confirmado por Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad. 

Vale la pena aclarar que, según el registro del Sistema de Seguridad Social de la ANSES, en marzo de 2020 (últimos datos disponibles) había 5,6 millones de personas que recibían jubilaciones o pensiones

Por lo cual, si se toman en cuenta los datos oficiales tanto del PAMI como de la ANSES, la frase de Fernández en la cual afirma que los jubilados “dejaron de pagar sus medicamentos” es engañosa. Esto se debe a que, si bien es cierto que el espectro de medicamentos gratuitos se ha ampliado en el Nuevo Vadevacum a los 2,3 millones de personas, quedan afuera de la cobertura una gran parte de los jubilados y pensionados del sistema

Consultado por Chequeado, Semino aseguró que si bien el programa “cubre un buen espectro de las patologías crónicas habituales”, “el resto de los adultos mayores que tienen obras sociales privadas no tienen el beneficio” y deberán seguir pagando el porcentaje que la prepaga no les cubre de los medicamentos. 

Se estima que las jubilaciones mínimas le ganen a la inflación en septiembre, pero que los haberes elevados terminen por debajo

En diciembre de 2019, ya bajo el Gobierno de Fernández, el Congreso suspendió la fórmula de actualización de jubilaciones, pensiones no contributivas y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) sancionada en 2017 durante la Presidencia de Mauricio Macri. En reemplazo, se estableció mediante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública que las jubilaciones se actualizarán trimestralmente por decreto, de forma discrecional, hasta que se determine una fórmula de ajuste nueva. 

En lo que va de 2020 se hicieron 3 actualizaciones por decreto para todos los niveles de prestaciones: un 2,3% en marzo (junto con una suma fija de $1.500), un 6,12% en junio y un 7,5% que se dará en septiembre. 

El pago adicional de $1.500 en marzo fue más importante para las jubilaciones más bajas, para las cuales el 2,3% más de la suma fija representó un aumento del haber de un 13%. Pero, en cambio, si se toma las jubilaciones máximas el aumento representó un 4%. 

Por esto mismo, en los primeros siete meses del año las jubilaciones mínimas aumentaron casi un 20% y las máximas lo hicieron en alrededor de un 10%. La inflación, en ese mismo período, fue de 15,8%. Es decir, las jubilaciones mínimas, que son las que reciben la mayor cantidad de jubilados, le ganaron a la inflación; pero las máximas perdieron contra la inflación.

La ANSES cuando comunicó el aumento de septiembre sostuvo en su gacetilla oficial, que “alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación”. Si se cuenta este aumento del mes próximo, las mínimas aumentarán un 28,9%, mientras que los haberes máximos lo harán en un 18,4%. Ambos incrementos están por debajo del 35,9% que hubieran recibido si se hubiera aplicado la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2017. 

Consultada por Chequeado, Nuria Susmel, economista de FIEL especializada en asuntos de economía laboral, explicó que, si se mantiene en un promedio de 2,5% la inflación en agosto y septiembre (tal como lo estima el Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- del Banco Central) y se llegue así al IPC acumulado del 21% en el tercer trimestre, “las jubilaciones más bajas aumentarán su poder adquisitivo, mientras que las categorías elevadas perderán contra la inflación”. 

Por lo tanto, la afirmación de Fernández en la cual asegura que las jubilaciones le ganarán a la inflación también es engañosa ya que no todos los haberes se encuentran en la misma situación. Si bien es cierto que la mayoría de las jubilaciones superarán a la inflación con el aumento de septiembre, no es cierto que todas lo harán.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Las frases que impulsan este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Fecha de publicación original: 21/08/2020

Temas

Comentarios

  • Zárate aurora Liliana 20835300 jubilada de IPS por invalidez23 de agosto de 2020 a las 10:47 pmQue pasa con los jubilados de IPS que no tienen aumento y los remedios por IOMA cada vez son más caros
  • Gaby23 de agosto de 2020 a las 10:51 pmPero esta claro que los beneficios son para los q menos tienen! Porque tendrían que ser los mismos beneficios para el que cobra 15000 que para el que cobra 100000 de jubilación? Si un jubilado tiene prepaga, es porq tiene otra situación, otra realidad muy diferente al que solo se atiende con Pami...
  • rifle sanitario23 de agosto de 2020 a las 10:58 pmeste tipo miente, nos toma el pelo y se rie de los jubilados
  • Stella23 de agosto de 2020 a las 11:16 pmSIGA ADELANTE PRESIDENTE. DESDE QUE SE HIZO CARGO DEL PAÍS SE LO PUSO AL HOMBRO. No sólo se encontró con un caos sino también con un endeudamiento que todavía no se explicó dónde está ese dinero. También con esta pandemia reconocida en el mundo como uno de los mejores países en actuar frente a la misma. SIGA ADELANTE PRESIDENTE. El pueblo que lo votó lo apoya. No queremos más robos, la patria es de los ciudadanos, de los trabajadores, de la democracia, de la moral.
  • Juan Domíngo Secotaro23 de agosto de 2020 a las 11:32 pmYo creo que tendrían que ser más responsable con los jubilados xq son personas que an hecho mucho x nuestro país y sacarles varios beneficios a los políticos q son los que se roban los q les toca a los viejos y q piensen q algún día ellos serán los viejos y tendrán que rendirles cuenta a Dios
  • Gloria24 de agosto de 2020 a las 12:56 amMentira de 4 remedios al cien portecientos me quedaron dos.
  • Jacqueline24 de agosto de 2020 a las 8:45 amNo pagan medicamento los jubilados mi esposo es x invalidez de trabajo y paga la medicacion x internacion domiciliaria al cual x semana rengo un costo de 500 o más si hay algun exámenes y es cronico
  • Raúl Fernando gerez24 de agosto de 2020 a las 10:33 amLe parece que con un mísero sueldo podemos vivir? Si la canasta básica es de 40mil pesos, como hace un jubilado que apenas puede pagar los servicios? Es una burla
  • Hector24 de agosto de 2020 a las 1:53 pmHola, no es del todo correcto lo que informan aca, este gobierno dijo en campaña que ayudaria de entrada a los que menos tienen o sea a los que cobran la minima, el jubilado que puede pagar prepaga es aquel que cobra mas de 70 o 80 mil pesos y puede enfrentar gastos de remedios el de la minima no tiene para comer, esperemos 1 o 2 años que se pueda mejorar y ahi se vers
  • Juana24 de agosto de 2020 a las 4:33 pmMi madre tiene PAMI y algunos medicamentos son gratis y otros tiene q pagar un porcentaje. Respecto de los aumentos a ella le convenía la Ley de movilidad del gobierno anterior, con Fernandez los aumentos no cubren la inflación. A mi madre Todavía no le llega al 20% que prometio el Presidente en campaña.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *