Chequeado

Alberto Fernández: “Por primera vez elaboramos un presupuesto nacional con perspectiva de género”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Télam

01 Marzo, 2021 19:47 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
01 Marzo, 2021 19:47 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el Presupuesto 2021 aumentó fuertemente el gasto destinado a disminuir las brechas de género y se avanzó en el tratamiento de esta perspectiva, según los especialistas.
  • Sin embargo, desde 2018, cuando gobernaba Cambiemos, el país viene trabajando en una metodología oficial para implementar esta mirada en el presupuesto.
  • Si bien hubo mejoras respecto de los años anteriores, sólo 13 ministerios cuentan con partidas identificadas como “Presupuesto con Perspectiva de Género” (PPG).

Durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al Presupuesto 2021 y sostuvo: “Por primera vez elaboramos un presupuesto nacional con perspectiva de género”.

“Las iniciativas de presupuesto con perspectiva de género (PPG) se proponen incorporar en el presupuesto público la evaluación de los beneficios y los costos de las políticas que promueven la igualdad de género y luego actuar en respuesta a dicha evaluación”, explica en un informe la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), una dependencia legislativa apartidaria.

En la Argentina, desde 2018 -durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos)- se viene trabajando para generar un presupuesto con perspectiva de género. Esto generó que en 2019 el entonces Ministerio de Hacienda de la Nación publicara una propuesta metodológica así como también se analizó qué actividades del presupuesto de entonces servían o se destinaban a “reducir la brecha de género”. Además, este análisis también se realizó en la elaboración del Presupuesto 2020

Julieta Izcurdia, abogada y coordinadora del programa Justicia Fiscal de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), explicó a Chequeado que, “si bien se jerarquizó el enfoque de género y diversidad como una de las prioridades presupuestarias en 2021 y se profundizó la metodología sumando etiquetas en algunas partidas, no cambió la forma en la que se elaboraba el presupuesto con relación a los años anteriores en que ya había etiquetas PPG”.

Como se explicó en esta nota, para que un presupuesto realmente tenga perspectiva de género no basta sólo con etiquetar los programas existentes y analizar qué impacto tienen, sino que todo el proceso debe tener en cuenta las brechas de género.

“Se viene trabajando desde hace tiempo en esto y se están incorporando criterios de presupuestación con perspectiva de género, pero es un trabajo largo en el que hay que seguir avanzando”, explicó a Chequeado Ariel Melamud, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), quien destacó que en 2021 se avanzó “con el enfoque de género en la definición de las políticas públicas”.

Tras la consulta de este medio al área de Prensa del Ministerio de Economía de la Nación, desde allí respondieron que el hecho de etiquetar los programas no genera que directamente sea un presupuesto con perspectiva de género -ya que en el presupuesto también hay etiquetas sobre otros temas, como por ejemplo niñez-.

Según el Proyecto de Presupuesto 2021, dicho presupuesto “es, por primera vez en la historia del país, un presupuesto con perspectiva de género en tanto contiene una metodología que permite visibilizar el esfuerzo que realiza el Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad al tiempo que expresa iniciativas concretas en esta dirección y una definición política inclusiva y diversa”.

En el Proyecto de Presupuesto 2021 enviado al Congreso aumentaron la cantidad de actividades identificadas como Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG): en 2021 fueron 53, más que en 2019 (23) y 2020 (28), de acuerdo con el análisis realizado por el proyecto “Cerrando Brechas” liderado por organizaciones de la sociedad civil como ACIJ, ELA, CAREF y FEIM, entre otras. 

Este estudio sostiene que “por tercer año consecutivo” el presupuesto “cuenta con partidas etiquetadas como PPG”, aunque destaca que “se trata de un presupuesto novedoso tanto por la visibilización de la perspectiva de género” como “por la magnitud que representan las partidas etiquetadas” y “por las nuevas áreas específicas creadas”. Como se explica en esta nota, estas partidas pasaron de representar un 3,7% del presupuesto ejecutado en 2019 a un proyectado del 15,3%, para 2021, de acuerdo con el mismo estudio.

El informe realizado por estas organizaciones señala que, si bien hubo avances, todavía hay algunas deficiencias. Por ejemplo, sólo 13 ministerios cuentan con partidas identificadas como PPG y, entre ellos, 8 han identificado metas físicas vinculadas con los programas y actividades para cerrar brechas de género. 

En este sentido, Izcurdia sostuvo: “Es cierto que el presupuesto aumenta muchísimo, especialmente el del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, pero la incorporación narrativa del enfoque de género y diversidad en el mensaje de remisión del presupuesto no necesariamente brinda mejoras puntuales o palpables. Hay más partidas etiquetadas e informes del Ministerio de Economía que analizan las políticas con enfoque de género, pero muchos de estos avances no son verificables en los documentos presupuestarios, más allá de los aumentos en los montos”.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Gollan: “Pfizer le vendió 10 millones a Chile, pero le entregó 30 mil vacunas hasta hoy” En una entrevista realizada por el diario Perfil, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió a las negociaciones del Gobierno argentino con Pfizer y argumentó que nuestro país no firmó contratos para la provisión de vacunas de la farmacéutica “porque la exigencia que pone el contrato de Pfizer es violatoria de mandatos constitucionales”. […]
Acuña: “En un sólo semestre se cayeron de la escuela de la Ciudad la misma cantidad que habíamos logrado recuperar en los últimos 12 años” La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo el pasado 19 de marzo en “Más Realidad”, el programa conducido por Jonatan Viale en La Nación+, y habló sobre las consecuencias de la pandemia en la educación. En ese contexto, señaló: “¿Cuánto fue el abandono educativo en cada una de […]