Alberto Fernández prometió hace 3 años: “Crear un Consejo de Seguridad” - Chequeado Skip to content
FrasesIncumplida
La promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Alberto Fernández prometió hace 3 años: “Crear un Consejo de Seguridad”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante el debate presidencial de 2019, el presidente de la Nación mencionó la posibilidad de crear una dependencia multipartidaria enfocada en el diseño de políticas de largo plazo.
  • Sin embargo, no se creó ningún nuevo consejo con esas características ni se envió al Congreso un proyecto de ley para su creación.
  • Existe desde 1991 el Consejo de Seguridad Interior, que reúne a las autoridades nacionales y provinciales de Seguridad. Este organismo fue el que decidió fortalecer el gobierno actual.

“Nosotros proponemos crear un Consejo de Seguridad para que el problema de seguridad deje de ser el problema de un gobierno y empiece a ser un problema de todos. Que sea una política de Estado. Que en ese Consejo de Seguridad se involucren todos los que tienen que ver con la materia”, señaló el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en 2019, cuando participó del debate de postulantes presidenciales realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A 3 años de esos dichos, esta promesa está “incumplida”. La idea de crear un órgano a cargo del diseño de políticas de Seguridad estuvo presente en la campaña y en las primeras semanas de la gestión del Frente de Todos, pero luego fue dejada de lado y no se avanzó en ese sentido. Según se informó desde el Ministerio de Seguridad nacional a Chequeado, se decidió fortalecer el trabajo del Consejo de Seguridad Interior, un organismo que ya existe desde 1991.

Una idea de campaña y sólo de las primeras semanas de gestión

La creación de un nuevo órgano de seguridad formó parte de las propuestas electorales del gobierno del Frente de Todos, pero luego salió de la agenda con la llegada del coronavirus al país. Se hablaba de la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, con la participación de referentes del oficialismo y de la oposición para el diseño de políticas a largo plazo.

En su primera semana de gestión, la ex ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic fue consultada por este posible plan. “Por ahora hay un Ministerio de Seguridad, el camino que plantea el presidente es la creación de una dependencia del Estado que convierta la política de seguridad en una política de Estado. No habría política de seguridad si no es a través de esa instancia, que aún no fue creada. Se tiene que presentar como proyecto legislativo en el Parlamento y va a llevar un tiempo”, señaló Frederic en una entrevista que le concedió al diario Página 12 en 2019.

Sin embargo, esta idea fue dejada de lado, sin explicación oficial alguna. Durante estos 3 años de gestión del Frente de Todos no se creó un nuevo organismo multipartidario. Tampoco hay ningún proyecto de ley enviado al Congreso que regule el funcionamiento de un organismo como el mencionado, ni ninguna resolución o decreto publicado en el Boletín Oficial que establezca algo similar.

La respuesta oficial a Chequeado por parte del ministerio es que se continuó trabajando con el ya existente Consejo de Seguridad Interior, que funciona en la órbita de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad. O sea, la promesa era redundante o quedó en desuso.

El Consejo de Seguridad Interior fue creado por la Ley 24.059, y reúne a los ministros y/o secretarios de seguridad provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también a los titulares de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (ex Sedronar), los ministros de Justicia, las Comisiones de Seguridad Interior del Congreso nacional y los jefes de las Fuerzas Federales y Policía Federal.

Su misión original está definida en la ley: “Asesorar al ministro del Interior en la elaboración de las políticas correspondientes al ámbito de la seguridad interior, como asimismo en la elaboración de los planes y la ejecución de las acciones tendientes a garantizar un adecuado nivel de seguridad interior”.

Se mantuvo lo que estaba: el Consejo de Seguridad Interior

El Consejo de Seguridad Interior está lejos de ser un organismo nuevo: fue creado en 1991, cuando se sancionó la Ley de Seguridad Interior, durante la Presidencia de Carlos Menem. Es un organismo que reúne a las autoridades de Seguridad de la Nación y de las 24 provincias. En los 3 últimos años, de acuerdo con el último informe de la Jefatura de Gabinete al Congreso, el Consejo “se reunió en 6 oportunidades, en encuentros nacionales y regionales”.

Como se explicó en esta nota, en estos encuentros los funcionarios avanzaron en resoluciones sobre la violencia de género, las líneas 911 (emergencias) y 144 (atención específica en estas situaciones), el sistema de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, la trata de personas, la seguridad en eventos deportivos, la seguridad bancaria, los conflictos territoriales con los pueblos originarios y la estadística criminal, entre otros asuntos. Pero nunca se habló de crear un nuevo consejo.

Una promesa que se abandonó a 2 meses de asumir

La primera reunión de este organismo desde que gobierna Alberto Fernández se llevó a cabo en febrero de 2020, en Tucumán. Todavía el COVID-19 no había llegado al país. Frederic hizo el discurso inaugural y dejó de lado la promesa de un nuevo consejo. “Nos propusimos fortalecer este Consejo de Seguridad Interior, responsable institucional de la relación entre la Nación y las provincias, encabezado por el ministro de Seguridad”, dijo. De esa reunión participaron legisladores nacionales de la oposición, como Cristian Ritondo (PRO) y José Cano (Unión Cívica Radical).

“El Consejo de Seguridad Interior es un órgano que tiene por ley asignadas funciones de asesoramiento al ministerio, incluso puede proponer planes y monitorearlos. Tiene miembros permanentes y no permanentes y entre sus roles está el de mejorar la capacitación de los recursos humanos, es decir, de las fuerzas de seguridad”, explicó a Chequeado Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en Seguridad Ciudadana.

“Debería ser un organismo con capacidad para tomar decisiones, pero en varios períodos de la historia ha sido un órgano político, donde sólo se han tratado de validar decisiones tomadas. Es muy importante que se lo fortalezca. Probablemente, con algunos cambios de fondo”, concluyó el especialista.

Por lo tanto, la promesa de Fernández se encuentra “incumplida”. No se creó ningún nuevo consejo con las características que presentó la ex ministra Frederic al asumir ni se envió al Congreso un proyecto de ley para su creación, contrariamente a lo que el Presidente había dicho en campaña.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *