Chequeado

¿Qué propusieron los dos principales candidatos durante los debates presidenciales?

25 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En dos debates centrados en el cuestionamiento a gestiones previas de cada candidato, hubo pocas propuestas concretas.
  • Alberto Fernández habló de la creación de nuevos organismos, como un Ministerio de Vivienda otro de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad y de “desdolarizar” las tarifas de las Pymes.
  • Mauricio Macri propuso bajar impuestos, ampliar la red de cloacas, implementar inglés desde el jardín y cambiar el sistema de actualización de los créditos UVA.

Los debates presidenciales son una ocasión para los candidatos de explicar su visión del país y presentar sus propuestas. Sin embargo, en los dos debates presidenciales obligatorios previos a las elecciones de este domingo 27 de octubre, hubo pocas propuestas. Los debates se centraron en destacar logros propios y en cuestionar las gestiones del adversario, más que en hacer propuestas concretas sobre lo que harían en caso de ganar. 

Como punto de comparación, en el debate del balotaje de 2015, el presidente, Mauricio Macri, hizo 18 propuestas que luego fueron monitoreadas por Chequeado para ver su grado de cumplimiento (junto con 2 promesas que fueron votadas por la comunidad). 

¿Qué propusieron los principales candidatos?

Alberto Fernández, del Frente de Todos, propuso la creación de varios organismos nuevos, como el Ministerio de la Vivienda, para paliar el déficit habitacional, según explicó, y el Ministerio de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad. Propuso también la creación de un Consejo de Seguridad, para que “el problema de seguridad deje de ser el problema de un gobierno y empieza a ser un problema de todos”. Sin embargo, ya existe hoy un Consejo de Seguridad Interior, un organismo que está previsto en la Ley de Seguridad Interior de 1991 y que reúne a las autoridades de seguridad de todas las provincias y de la Nación. Aunque Fernández no dio detalles durante el debate sobre quiénes integrarían este consejo, ni tampoco está detallado en su plataforma de campaña, en algunas notas se consigna que sería un órgano “para definir la política criminal y manejar las fuerzas de seguridad. Imagina un cuerpo colegiado dirigido por un funcionario designado con acuerdo del Senado, a propuesta del Poder Ejecutivo”. 

Sobre la Seguridad, Macri propuso endurecer la penas para narcotraficantes y “extender a todo el país el nuevo Código Procesal Penal que en Salta y Jujuy ha tenido mucho éxito”. Sin embargo, la implementación del nuevo Código, aprobado en 2018, ya rige en dos provincias, y ya está previsto que se expanda al resto de las provincias y a nivel federal hasta 2025.  

Macri también propuso reducir los impuestos, dijo “comenzamos a bajar los impuestos, que hay que seguir bajando” y, habló en particular bajar la carga impositiva de las PyMES. Fernández, por su lado, señaló la necesidad de desdolarizar las tarifas de energía para las PyMES. “Vamos a poner en marcha las PyMES y para ello lo primero que vamos a hacer es que dejen de pagar tarifas dolarizadas”, dijo. 

En cuanto a la Educación, Macri propuso poner clases de inglés en los jardines de infantes, “a distancia, para lo cual el desafío es llevar internet a todos los alumnos de la Argentina”. Y sobre la infraestructura, se puso como meta “para el próximo gobierno darle cloacas a todos los argentinos”. Propuso también que los créditos UVA, el sistema implementado durante su gestión para los créditos hipotecarios, se actualice con un índice de salarios a partir del 1 de enero de 2020, en lugar de actualizarse por la inflación. 

Fernández, por su lado, fijó posturas frente a las relaciones internacionales, habló de potenciar el Mercosur y dijo “yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, no quiero intervenir en Venezuela”. 

Sobre cuestiones de género, Fernández propuso el nuevo ministerio y sobre el aborto habló de “tender hacia la legalización”, aunque no fue un compromiso claro. Macri, por su parte, señaló la necesidad de facilitar los mecanismos de denuncias de las mujeres en casos de violencia de género, con “más capacitación en las comisarías y de la Justicia, más reaccion y más simpleza para tomar las denuncias y que cualquiera puede hacer la denuncia”. 

Acá puede verse la transcripción de las intervenciones de ambos candidatos en los dos debates: Alberto Fernández y Mauricio Macri

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

#DebateEnRedes: la discusión sobre la transmisión o no de la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner se popularizó en Twitter El lunes último, la vicepresidenta electa por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2. Se la acusa de haber participado en irregularidades en la asignación de obra pública vial en Santa Cruz durante su gestión como presidenta. Se sospecha […]

El Explicador

#DebateEnRedes: el Presidente habló en cadena nacional y esto es lo que se debatió sobre su balance en Twitter El jueves 5 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial 815/19 que dispone la obligatoriedad a los presidentes salientes de utilizar la cadena nacional para difundir “el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”. El mismo día a las 20 horas, Mauricio Macri difundió un […]