Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alberto Fernández: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Solo las jubilaciones mínimas lograron en 2020 empatarle a la inflación e incluso ganarle si se toman en cuenta los bonos extraordinarios otorgados en el comienzo del gobierno de Frente de Todos.
  • En cambio, los haberes medios y altos perdieron este año su poder adquisitivo entre un 4% y un 10%, respectivamente.
  • En caso de que se hubiese mantenido la fórmula de actualización vigente hasta fines de 2019, y sancionada por el gobierno de Cambiemos en 2017, este año todas las jubilaciones le hubiesen ganado a la inflación. 

En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de lo que fue el primer año de su gestión. Respecto a las jubilaciones, el Presidente aseguró: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”. 

Se trata de una frase similar a una de las promesas anunciadas en 2019, en plena campaña presidencial, aún bajo el mandato de Cambiemos y antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esa ocasión, en una entrevista con el sitio web El Destape, Fernández anunció que en caso de asumir como presidente iba a recomponer los salarios y jubilaciones un 20%.

Sin embargo, la declaración que realizó el último 21 de diciembre es engañosa: si bien los jubilados que cobran los haberes más bajos sí le ganaron a la inflación en 2020, las categorías medias y elevadas perdieron contra el aumento de precios

Además, todas las jubilaciones, incluso la mínima, aumentaron por debajo de lo que lo hubieran hecho si no se hubiera suspendido a fines de 2019, cuando Fernández asumió el gobierno, la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri. 

Esta última semana, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la nueva fórmula jubilatoria que, como se explicó en esta nota, brindará aumentos trimestrales basados en la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Qué aumentos jubilatorios dio el Gobierno nacional este año

En diciembre de 2019, ya bajo el gobierno de Fernández, el Congreso suspendió la fórmula de actualización de jubilaciones, pensiones no contributivas y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) sancionada en 2017 durante la Presidencia de Macri. En reemplazo, se estableció mediante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública que las jubilaciones se actualizarían trimestralmente por decreto, de forma discrecional, hasta que se determinara una fórmula de ajuste nueva. 

En 2020 se hicieron 4 actualizaciones por decreto para todos los niveles de prestaciones: un 2,3% en marzo (junto con una suma fija de $ 1.500), un 6,12% en junio, un 7,5% en septiembre y un 5% a principios de diciembre. 

Además, el Gobierno otorgó 2 bonos de $ 5 mil, uno en diciembre de 2019 y otro en enero de 2020, pero este plus fue sólo para quienes cobraban un único beneficio mínimo ($ 14.068) o para quienes cobraran hasta $ 5 mil más que la mínima. Es decir, si la persona cobraba más de $ 19.068, no le correspondieron esos bonos.

El que sí incluyó a todos los niveles de jubilaciones fue el pago adicional de $ 1.500 en marzo. Pero, este fue más importante para las jubilaciones más bajas, para las cuales el 2,3% más de la suma fija representó un aumento del haber de un 13%. En cambio, si se toma las jubilaciones máximas el aumento representó un 4%. 

Sólo las jubilaciones mínimas le pudieron ganar a la inflación en 2020

Por esto mismo, tal como lo indicó en esta nota Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, solo las jubilaciones mínimas (que según la ANSES representan casi la mitad del total de los haberes jubilatorios) “le ganarían a la inflación cerca de un 10% en el 2020 con esos bonos”, pero sin contar dichos bonos, los haberes de la mínima -que es incluso la jubilación que más aumentó- estarían empatando con la inflación

Esto coincide con el análisis de Julián Folgar, economista y profesor de Finanzas Públicas de la UBA. En caso de que la inflación en diciembre sea del 3,2% (igual que en noviembre), “solamente las jubilaciones mínimas no han perdido contra la inflación (e incluso considerando los bonos extraordinarios de principios de año, le han ganado), mientras que todo el resto de los haberes han estado por debajo de la inflación”

Los datos presentados por Folgar a Chequeado son los siguientes: la inflación a fin de año sería del 35%, al igual que el aumento acumulado por la jubilación mínima sin contar los bonos extraordinarios. En cambio, las jubilaciones medias y altas (que no recibieron estos bonos) alcanzarían un aumento del 31% y 25%, respectivamente. 

Estos cálculos también coinciden con los elaborados por este medio en base a los números del INDEC y la ANSES. 

Las propias estimaciones que comunicó la ANSES el 18 de noviembre último al anunciar el aumento del 5% para diciembre marcaban que no todos los jubilados le ganarían a la inflación este año. “Le ganarán a la inflación más del 75% de los beneficios previsionales y más del 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas”, sostenía el comunicado oficial. Pero este cálculo era una estimación, ya que se informó antes del dato de inflación de noviembre (que dio 3,2%) y todavía resta saber el dato de diciembre.

Es decir que, si bien la mínima le empató a la inflación (y le ganó si se cuentan los bonos extraordinarias), los haberes medios y altos perdieron entre un 4% y 10% su poder adquisitivo en 2020. Por eso, la frase de Fernández es engañosa.

Por último, cabe aclarar que, tal como se explicó en esta nota, en caso de que no se hubiese suspendido la fórmula reglamentada en 2017 durante la gestión de Cambiemos, en 2020 todas las jubilaciones hubieran aumentado 42%, por encima de la inflación estimada y de los aumentos discrecionales que dispuso este año la gestión de Alberto Fernández.

Temas

Comentarios

  • pepino202115 de enero de 2021 a las 12:49 pmA.F. con la ayuda de senadores, diputados y la "crema" de esa famosa comision que estudio la nueva ley hundio aun mas a los jubilados que tenemos contrato de por vida con ANSES.Nadie gano en 2020 y menos en 2019.Todos perdimos.Salvo un poco las papas el hecho de que C.F.K. les dijera : Che tirenle al menos un ajuste trimestral a los jubilados asi no se nota tanto como los Kg.mos..!!
  • Luis Puentes17 de enero de 2021 a las 3:33 pmParece que no está bien planteado el tema, ya que la promesa era la de recomponer, no de "empatar" a la inflación. Mas allá de esto es un excelente trabajo el de Chequeado.
  • Ana María cossarini26 de enero de 2021 a las 10:42 pmQuiero decirle al Sr Presidente q la campaña la empezó con los jubilados nuestros abuelos yo tengo 59 años y son discapacitadas secuela de aneuridma mi esposo secuela de polio vivo de prestado en 36 m2 no m alcanza para los remedios ya q algunos no entran en vademwcum m dan mucha ayuda en empleados de comercio yo no tengo pami cuando en diciembre cobre 80 pesos de aumento. M quería morir y en enero cuando cobre 7000 por q tengo muchos cerditos m quise morir u. Día pago la luz otro el plan de la luz sólo estoy desilusionado y la Sra Cristina por q por ella lo vote no se si podrá hacer algo buenas noches
  • Ana María cossarini26 de enero de 2021 a las 10:47 pmMe gustaría llegar a el
  • Rocker6 de febrero de 2021 a las 10:18 pmDe un dolar a 46 a un dolar a 160 en su momento.- Una devaluación de 180% No hay nadie que no haya visto caer sus ingresos, sin contar lo que tuvieron que cerrar sus negocios y todos los que perdieron sus ingresos.- Fin del juego.-

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *