Chequeado

Alberto Fernández: “[Se destruyeron] más de 240 mil empleos privados entre 2015 y 2019”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
01 Marzo, 2020 18:43 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
01 Marzo, 2020 18:43 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los datos mencionados por el Presidente coinciden sólo con los asalariados privados registrados y no con el total del empleo privado.
  • Si se incluyen los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) o se suma el empleo informal, el empleo creció durante ese período.
  • En la gestión de Cambiemos, en total se crearon 3 mil puestos de empleo privado registrado, que incluye a los asalariados y a los independientes.

Durante su primer discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que en el mandato de Mauricio Macri se destruyeron “más de 240 mil empleos privados entre 2015 y 2019”. ¿Qué muestran los datos?

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación cuentan sólo con información sobre el empleo privado registrado, es decir trabajadores que se encuentran contabilizados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ya sea como asalariados -en relación de dependencia- que hacen aportes jubilatorios o como independientes (principalmente monotributistas). Quedan fuera de las estadísticas, entonces, los trabajadores “informales” o “en negro”, es decir, quienes no hacen aportes.

Se llega a un número similar al mencionado por el Presidente sólo si se tiene en cuenta la variación de puestos del empleo privado asalariado, ya que se perdieron 234 mil puestos de trabajo en dicho período. Como se mencionó en esta nota, este tipo de trabajo es considerado de mejor “calidad” que el empleo independiente privado, porque el trabajador cuenta con aguinaldo y vacaciones pagas. Además, porque quienes trabajan bajo esta modalidad laboral tienen menos posibilidades de quedar desempleados o de pasar a la informalidad, como se explicó en esta nota.

Pero, si a los asalariados se le suman otros tipos de trabajo privado registrado, como los independientes que contabiliza el propio Ministerio de Trabajo, entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019 -últimos meses completos de gestión de cada gobierno- en total se crearon 3 mil puestos de empleo privado registrado durante el gobierno de Macri, por lo que no se cumple lo dicho por el Presidente.

Además, para tener una dimensión completa del empleo privado -que fue a lo que se refirió el Presidente-, al empleo privado registrado hay que agregarle el no registrado, es decir el empleo “en negro”, como explica en esta nota el doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) Daniel Schteingart. Para ello, como no se tienen datos oficiales del Ministerio, hay que considerar los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que representan a 31 aglomerados urbanos del país.

Debido a la intervención del INDEC entre 2007 y 2015, se tienen datos confiables a partir de 2016. Los datos se publican por trimestre, por lo que debemos analizar primer trimestre de 2016 con primer trimestre de 2019 o tercer trimestre de 2016 con tercer trimestre de 2019 para que sean comparables. En este caso, tampoco los datos coinciden con lo mencionado por el Presidente, ya que entre los primeros trimestres se crearon 882 mil puestos y entre los terceros, 517 mil.

En síntesis, si bien el dato de empleo privado asalariado coincide con el número mencionado por Fernández, él se refirió al empleo privado en su conjunto, que tuvo un aumento de los puestos de trabajo y no una merma durante el gobierno de Cambiemos, por eso la calificación es ENGAÑOSA.

Temas

5 Respuestas

Bruno 1 de Marzo de 2020 a las 7:28 pm

Segun su propio chequeo, lo q yo entiendo es q, mas q engañoso es falso.

elias roberto achad 1 de Marzo de 2020 a las 11:49 pm

cuando se habla de empleo se esta refiriendo a empleo bajo relación de dependencia laboral con un patrono , pueda estar formalizado o clandestino (negro) , pero existe vinculo laboral dependiente . Incluir en este comentario trabajo el trabajador informal que labora por su cuenta es bastardear el comentario .Gracias

Gustavo Juan Palau 2 de Marzo de 2020 a las 1:48 am

Considero que la afirmación del presidente es FALSA no ENGAÑOSA, o en todo caso es engañosa pero adrede.

Liliana Furman 2 de Marzo de 2020 a las 4:43 am

3000 nuevos empleos en el sector privado, probablemente muchos provenientes de los nuevos desocupados es una cifra poco significativa al lado de los 240,000. Representaría un poco más que el 1%. O me equivoco?? No es mucho calificar como engañoso el planteo del presidente???

Eduardo Ingaramo 2 de Marzo de 2020 a las 10:21 am

El copete del chequeo, también es engañoso, aunque después amplian, no rectifican el dato total -inluidos dependientes e “independientes”-, debieran ver cuantos de los montributistas están al día con sus aportes.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Negri, sobre la jubilación mínima: “Se decretó una minúscula alza para llegar a $19.035. Por la fórmula de Cambiemos, correspondía $19.995” El diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, criticó la política previsional del Gobierno y afirmó que todos los haberes de los jubilados perdieron luego de que el Congreso, por iniciativa del Frente de Todos, suspenda “la fórmula de Cambiemos”. El legislador de Córdoba publicó un tuit en […]
Tundis: “Desde 2009 hasta 2017, la movilidad jubilatoria superó a la inflación en un 26%. En los 2 años de la fórmula del macrismo los jubilados perdieron un 19,5%”‌ En diálogo con el programa “La Mañana”, conducido por el periodista Víctor Hugo Morales en la radio AM 750, Mirta Tundis, diputada del Frente de Todos, defendió la nueva fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el gobierno de Alberto Fernández. “Desde el 2009, que entró en vigencia, hasta el 2017, que es cuando se cambia, […]