Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Alberto Fernández, sobre el litio: “Junto a Bolivia y Chile poseemos el 60% de las reservas mundiales”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Si se toman las reservas de litio, entre la Argentina y Chile tienen el 46% del total mundial, menos de lo que dijo el Presidente. 
  • Y si se consideran los recursos de litio, por más de que el Presidente habló de reservas, entre la Argentina, Bolivia y Chile llegan al 53% del total mundial, también menos de lo referido por Fernández.
  • No es lo mismo “recursos” que “reservas”: sólo se puede considerar que un recurso es una reserva si cumple con diversos criterios de factibilidad. Por ejemplo, Bolivia es el país con más recursos, pero -según los últimos datos internacionales- no tiene reservas.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso: “Estamos dando grandes pasos en la explotación del litio del que, junto a Bolivia y Chile, poseemos el 60% de las reservas mundiales”. ¿Qué dicen los datos?

Para empezar, el litio se está volviendo cada vez más importante en el mundo porque se usa, entre otros sectores, en la producción de baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles y vehículos eléctricos e híbridos, como se explicó en esta nota.

“Al analizar los recursos de litio en el mundo, se puede encontrar que el ‘triángulo del litio’, formado por Bolivia, Chile y Argentina, posee cerca del 65% de los recursos del mineral”, sostiene un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación publicado en 2021. Estos datos provienen del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que, como explicamos en este chequeo, son los mejores datos globales disponibles, según dicen los especialistas.

Sin embargo, hay dos cuestiones a tener en cuenta. La primera es que no es lo mismo hablar de reservas que de recursos. Victoria Arias Mahiques, abogada especialista en Gobernanza Ambiental y Desarrollo Sustentable de la organización Fundar -que preside el matemático Sebastián Ceria-, explicó en esta nota a Chequeado que “para que un recurso pueda ser considerado como reserva debe cumplir con ciertas condiciones de factibilidad económica, ambiental, de mercado, entre otras”. Y Fernández habló de “reservas”.

Pero, además, también hay que tener en cuenta que los datos de USGS se actualizan constantemente según nuevos reportes de empresas y países. Por eso, si se toman los últimos datos de enero de 2023, las reservas de la Argentina son el 10% del total y las de Chile el 36% (Bolivia no aparece con reservas). Así, el total sería del 46%, menos del 60% marcado por el presidente Fernández.

Tampoco se llegaría a ese porcentaje con los recursos. Si se suma el porcentaje de recursos de la Argentina (20,4%), Bolivia (21,4%) y Chile (11,2%), el total de recursos de estos 3 países de la región representaría el 53% del total, también menos del 60% marcado por el Presidente (quien, como se dijo, se refirió a las reservas).

Chequeado contactó a la Secretaría de Energía de la Nación para consultar por estos datos, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Por esto, la frase del Presidente es exagerada. Alberto Fernández habló sobre las reservas de litio de los tres países conocidos como los del “triángulo del litio”, pero si se toman los últimos datos de las reservas de litio de la Argentina y Chile son el 46% de las reservas mundiales (Bolivia no tiene, según USGS). Y si se toman los recursos de la Argentina, Bolivia y Chile son el 53%, también menos del 60% al que se refirió Fernández.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *