Máximo Kirchner: “De los 3 países que más litio tienen, uno sólo tiene industria automotriz y es la Argentina” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Máximo Kirchner: “De los 3 países que más litio tienen, uno sólo tiene industria automotriz y es la Argentina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La Argentina posee casi el 25% de los recursos globales de litio conocidos hasta el momento y se ubica en el segundo lugar, detrás de Bolivia y antes que Chile.
  • De esos 3 países, sólo el nuestro cuenta con una industria automotriz desarrollada, según especialistas del sector consultados por Chequeado.
  • Los expertos también señalan que es necesario que se diseñen políticas públicas articuladas entre todos los actores involucrados para que sea viable económicamente agregar valor a la cadena del litio.

El diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) comparó a la Argentina con los países vecinos, Bolivia y Chile, en relación con los recursos de litio y la producción de autos. “De los 3 países que más litio tienen, uno sólo tiene industria automotriz y es la Argentina”, dijo. Fue durante su discurso en el acto que se realizó en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último.  

La frase es verdadera. Según un informe sobre el litio publicado en octubre de 2021 por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y con información del Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Argentina posee casi el 25% de los recursos globales de litio y se ubica en el segundo lugar, detrás de Bolivia (27,1%). Chile se ubica en el tercer puesto, con el 12,4%. 

De estos 3 países, sólo en nuestro país está desarrollada la industria automotriz tradicional. “En Bolivia y Chile no hay industria automotriz”, confirmó a Chequeado Andrés Civetta, economista de la consultora Abeceb, especializada en estos temas y cuyo socio fundador es el ex ministro de Producción y Trabajo de la Nación durante la gestión de Cambiemos, Dante Sica. 

El litio se emplea en la producción de baterías para teléfonos celulares y computadoras portátiles, y, más incipientemente, en vehículos eléctricos e híbridos, como se explicó en esta nota. Si bien aún es prematuro, durante el primer semestre de este año se vendieron 3.453 vehículos con motorización no tradicional (82 eléctricos puros y 3.371 híbridos) en la Argentina, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), lo que implica un crecimiento de casi el 30% respecto de 2021.

Recursos versus reservas de litio

Como se dijo en este chequeo, no es lo mismo hablar de reservas de litio que de recursos, ya que existen diferencias importantes entre ambas definiciones. 

“Cuando se habla de reservas, se hace referencia a una porción de los recursos de litio existentes”, se destaca en el informe de la cartera que conduce José Ignacio De Mendiguren. Por ende, siempre hay más recursos que reservas.

Victoria Arias Mahiques, abogada especialista en Gobernanza Ambiental y Desarrollo Sustentable de la organización Fundar -que preside el matemático Sebastián Ceria– destacó a Chequeado que “la distinción es importante porque para que un recurso pueda ser considerado como reserva debe cumplir con ciertas condiciones de factibilidad económica, ambiental, de mercado, entre otras”. 

Considerando esta diferencia, la Argentina igualmente sigue en el podio: no figura segunda sino que se ubica en tercer lugar en cuanto a las principales reservas de litio en el mundo, con una participación del 9%, según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) citados en el informe del Ministerio de Desarrollo Productivo. Antes de nuestro país están Chile, que explica el 43,8% de las reservas mundiales, y Australia, con el 22,4%. 

Consultados por Chequeado, desde el sector de Prensa del diputado Kirchner señalaron que el ex jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja se había basado en dicha fuente.

Es importante destacar que, también en el caso de que la comparación sea con reservas, la Argentina es el único del podio con industria automotriz, ya que Australia no produce vehículos en su territorio, según pudo confirmar este medio ante la consulta con especialistas.

El mercado del litio y sus proyecciones a futuro

Con su frase, el Diputado se refirió al potencial que tiene la Argentina con respecto a desarrollar la cadena de valor del litio, apuntalada por la ya tradicional industria automotriz, en un momento en el que el Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales discuten si definen a este producto como un “recurso estratégico nacional”. De esta manera, el litio dejaría de estar bajo el control de las provincias, quienes son las propietarias de sus recursos naturales, según el artículo 124 de la Constitución nacional

Ante la consulta de este medio, Civetta planteó que “la industria automotriz podría contribuir al agregado de valor [N. de la R.: es decir, transformar las materias primas en productos más elaborados con mayor valor comercial y demanda de empleo] del litio en el país”, pero consideró que “es necesario que se diseñen políticas públicas articuladas entre todos los actores involucrados porque para que el negocio sea viable económicamente se necesita lograr escala de producción y desarrollar mercados de consumo”.  

Consultado sobre la viabilidad de fabricar autos eléctricos para exportación, el experto explicó: “Existe una lógica de funcionamiento de las fábricas a nivel mundial a partir de la cual, en general, el diseño y la innovación de nuevos modelos se define y ‘derrama’ desde las casas matrices o de oficinas de estas compañías radicadas en países desarrollados hacia la periferia [N. de la R.: filiales de las automotrices de mercados menos desarrollados]”. 

Y agregó: “La decisión de fabricar un auto eléctrico no puede ser tomada unilateralmente por una terminal radicada en la Argentina. De todas maneras, la electromovilidad se desarrolló fuerte en cuanto al consumo en China, Europa y Estados Unidos -Japón es uno de los líderes en cuanto a la producción- y -de a poco- las filiales van incluyendo en sus planes de negocios la fabricación de autos eléctricos”.

En cuanto a la producción de autos eléctricos, existen al menos 3 empresas que están fabricando unidades a nivel local. Se trata de las firmas Coradir SA, Sero Electric SA y Volt Motors SA. 

En el país, se patentaron 3.453 vehículos con motorización no tradicional (82 eléctricos puros y 3.371 híbridos) durante el primer semestre de este año, lo que implica un crecimiento de casi el 30% con respecto a igual período de un año antes, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Por ello, la frase de Kirchner es verdadera. La Argentina posee casi el 25% de los recursos globales de litio y se ubica en el segundo lugar, detrás de Bolivia y por encima de Chile. En este “triángulo del litio”, nuestro país es el único país que cuenta con industria automotriz, según los especialistas consultados.

Temas

Comentarios

  • Raul12 de noviembre de 2022 a las 4:02 pmDebieran chequear, porque entiendo que bolivia produce automoviles electricos marca Quantum con fabricas en México tambien. Y ademas la fabrica zero de argentina cierra sus puertas en el pais y se muda brasil
  • Matías Di Santi16 de noviembre de 2022 a las 11:56 amHola Raúl, cómo estás? Gracias por escribirnos y por tu aporte.  La frase de Máximo Kirchner se refiere a una industria automotriz tradicional, por eso no incluimos la producción de autos eléctricos en Bolivia en esta nota. Sobre la empresa Sero Electric, la información de una posible salida del país surgió de una entrevista periodística al presidente de la empresa, Pablo Naya, quien indicó que estaban analizando irse de la Argentina, pero entendemos que aún no hay una definición al respecto.  Saludos cordiales, 
  • Leonardo Julio Ferreyra21 de noviembre de 2022 a las 10:30 amHumm...Temo una pérdida de objetividad en la nota a favor de la supuesta asertividad del "palabraje" del diputado Kirchner. Lo que diga De Mendiguren o el Ministerio de Desarrollo Productivo ya es subjetivo porque el Estado con esta (y otras) administraciones gubernamentales ha perdido total credibilidad política y científica (fácilmente comprobable con las mediciones del INDEC respecto a la inflación y sin entrar en detalles respecto a "otros" factores o gestiones del actual gobierno) y retornando al litio: Como siempre se produce sin "valor agregado" (se exporta como carbonato y cloruro) , no se fabrican baterías en Argentina (ni en el resto de los países latinoamericanos involucrados) y respecto a su carácter "estratégico" es discutible/debatible y a la vez urge tener claro si hay que declararlo de interés nacional y porque no dejarlo en manos de las provincias (respetando su autonomía, sus economías, sus pueblos y geografías) y para lograr esas "políticas públicas articuladas" hay que generar ética en la gestión del Estado, algo que este gobierno no posee (el anterior tampoco). Sostener que lo que dice un diputado y en especial Máximo Kirchner, (que ningún aporte real, concreto, verdadero al trabajador hizo nunca) es verdadero es atribuirle un valor del que carece porque solo es portador de apellido.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *