Alberto Fernández, sobre el primer semestre de 2020: “En esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019, cuando subió de 25,7% a 35,5%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alberto Fernández, sobre el primer semestre de 2020: “En esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019, cuando subió de 25,7% a 35,5%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el primer semestre de 2020, la pobreza creció 5,4 puntos porcentuales, y entre 2017 y 2019 se registró una suba de casi 10 puntos.
  • Sin embargo, el Presidente comparó una suba de un semestre contra la suba registrada en 4 semestres de la Presidencia de Mauricio Macri y ello no es correcto en términos metodológicos.
  • El incremento semestral registrado en 2020 fue el más alto de los últimos 4 años.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la suba de la pobreza en el país. Si bien reconoció el incremento de este indicador durante su primer año de gestión, advirtió que la pobreza creció en 2020 menos que lo que había aumentado en los últimos 2 años de la Presidencia de Mauricio Macri. “Durante el primer semestre del 2020 la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales (de 35,5% a 40,9%). Es una situación grave, que vamos a revertir. En esta crisis inmensa la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019, cuando subió de 25,7% a 35,5%”, señaló.

Según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer semestre de 2020 (último dato disponible), la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas. Esto implica una suba de 5,4 puntos porcentuales respecto al semestre anterior (el segundo de 2019), como señaló el Presidente.

Por otra parte, entre el segundo semestre de 2017 y el segundo semestre de 2019 la pobreza pasó de 25,7% a 35,5%, una suba de 9,8 puntos porcentuales. La cifra registrada en el segundo semestre de 2017 es el indicador más bajo registrado durante la gestión de Cambiemos, mientras que la del segundo semestre de 2019 es la más alta.

Sin embargo, Fernández comparó la suba porcentual de un semestre contra la suba de 2 años, es decir, 4 semestres. Lo que el Presidente omitió es que la suba registrada en los primeros 6 meses de 2020 fue la más alta de los últimos 4 años

Una suba similar se había registrado en el segundo semestre de 2018, cuando la pobreza pasó de 27,3% a 32%, un crecimiento de 4,7 puntos porcentuales, aunque aquel crecimiento no se dio en un contexto de pandemia.

No es correcto comparar mediciones que corresponden a períodos diferentes porque estamos hablando de pobreza monetaria”, explicó a Chequeado Jorge Paz, doctor en Economía e investigador del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE).

Puede tener algún sentido cuando se analizan otro tipo de privaciones no monetarias, pero con pobreza monetaria no, porque depende estrictamente de cuestiones de coyuntura, y la coyuntura es fluctuante a lo largo del año y entre años. Por eso, siempre se busca comparar los mismos períodos para poder ver algún tipo de tendencia”, señaló el especialista.

Durante la gestión de Mauricio Macri, el primer dato oficial del INDEC (tras la intervención dispuesta por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) indicaba que la pobreza en el segundo trimestre de 2016 alcanzaba al 32,2% de la población. Sin embargo, ese dato sólo incluye un trimestre y no 2, como la medición oficial del INDEC. El Centro de Estudios Distributivos y Laborales de la Universidad Nacional de La Plata (Cedlas) calculó el semestre móvil compuesto por el segundo y el tercer trimestre de 2016, que dio 31,4% de pobres.

Hacia 2017, la pobreza mostraba una tendencia a la baja, pero en 2018 comenzó a subir y la gestión de Cambiemos finalizó con un 35,5% de pobres. En este sentido, Leopoldo Tornarolli, investigador del Cedlas, explicó que “claramente” la pobreza subió durante los años de Cambiemos, aunque no se puede decir “exactamente cuánto, tanto por cuestiones técnicas como por la elección que hagamos del período de comparación”.

En el primer semestre de 2020, con 3 meses de vigencia de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por el nuevo coronavirus, la pobreza subió 5,4 puntos porcentuales. “No tiene mucho sentido la comparación, cambiaron muchas cosas (con la pandemia). Esa cifra no muestra resultados de gestión. Seguramente sin el Ingreso Familiar de Emergencia y los refuerzos a la Asignación Universal por Hijo (AUH) todo hubiese sido peor, pero no tenemos cifras para validar eso”, señaló Paz.

Temas

Comentarios

  • hugo Vega10 de agosto de 2021 a las 7:42 pmEl periodo 2015/ 2019 me quito calidad de vida, soy jubilado

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *